Hoy:

    Santiváñez pidió desaparecer celular, según testigo

    Un testigo protegido aseguró que el ministro Juan José Santiváñez le pidió a un investigado en el caso Los Waykis en la Sombra que desaparezca su celular porque "tenía información que perjudicaría a Nicanor Boluarte

    La Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N accedió a parte de la declaración de un testigo protegido del caso Los Waykis en la Sombra que reveló que el actual titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, le habría pedido a Jorge Ortiz Marreros, exjefe de Gobierno Interior del Mininter, desaparecer su celular porque "tenía información que perjudicaría a Nicanor Boluarte".

    "A ese comunicado, agregó Juan José Santiváñez Antúnez que debía desaparecer su teléfono celular porque dicho equipo tenía información que perjudicaría a Nicanor Boluarte. En ese sentido, tengo conocimiento que cambió de equipo celular", se lee en el informe del Ministerio Público.

    El testigo protegido TP11-2024 le contó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que Santiváñez, cuando aún se desempeñaba como viceministro de Orden Interno, le solicitó a Ortiz Marreros desaparecer su equipo móvil porque también tenía información que lo podría perjudicar a él mismo.

    "Por lo que Ortiz Marreros extrajo la tarjeta SIM de su equipo celular y seguidamente habría ocultado el celular, pero para continuar en comunicación con Santiváñez, Ortiz colocó la tarjeta SIM en otro celular", se detalló en la declaración testimonial a la Fiscalía.

    En otra parte del documento, se detalla también que al día siguiente de la detención de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, el pasado 10 de mayo, Santiválñez se habría comunicado con su sobrino el abogado Carlos Alvizuri para contarle que, según la versión del testigo protegido, se encontraba “en la sombra a cargo de la defensa (legal) de Nicanor Boluarte y Jorge Ortíz Marreros".

    "Pero que no podía hacerlo formalmente por el cargo que venía ejerciendo en dicho momento (viceministro). Incluso, le comentó que le solicitó al abogado Luis Vivanco que se apersone (sic) como defensa técnica del investigado Nicanor Boluarte, proponiéndole en ese acto que tenía que hacer lo mismo, pero en este caso, asesorando legalmente al investigado Jorge Ortíz Marreros", mencionó el testigo protegido.

    Finalmente, se conoció que el planteamiento a Alvizuri habría sido aceptado para que, según el testimonio del informante, se "neutralizara" que Ortiz Marreros se convirtiera en colaborador eficaz y "perjudique a Nicanor Boluarte".