Gustavo Adrianzén reiteró apoyo a Santiváñez tras audios
El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, planteó un peritaje para los audios que se le atribuyen al ministro Juan José Santiváñez. Reiteró que cree en la versión del titular del Mininter respecto a que el material es "falso"
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reiteró su apoyo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras la difusión de unos audios que se le atribuyen y en el que se habría condicionado su designación con el objetivo de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
"El señor ministro del Interior ya ha sido enfático en afirmar que esos audios son falsos. Yo, naturalmente, le creo al ministro. En todo caso, este es un asunto que está en sede fiscal y ahí es donde se tiene que investigar. Imagino que un peritaje no hará corroborar lo que el ministro está diciendo", expresó en declaraciones a Canal N.
¿CUÁLES SON LOS AUDIOS ATRIBUIDOS AL MINISTRO SANTIVÁÑEZ?
Cuarto Poder accedió, en exclusiva, a una parte de los audios que fueron registrados por el capitán de la policía Junior Izquierdo, conocido como “culebra”.
En las reveladoras conversaciones con el hoy ministro Juan José Santivañez se detallan diálogos que lo colocarían en una delicada posición política y judicial respecto a la Diviac.
“A mí Dina me pidió cerrar la Diviac, dos veces. Hasta ayer me dijo eso [...] Yo le he dicho: no puedo, no puedo”, habría dicho Santiváñez ante Culebra.
En los audios, “culebra” y quién sería el ministro del Interior, conversan el ascenso al poder de Juan José Santiváñez. Los cuestionables pedidos y reproches de la presidenta Dina Boluarte, la desactivación de la Diviac, el coronel Harvey Colchado, el ministro de justicia, Eduardo Arana e, incluso, comentan un episodio de encubrimiento a Vladimir Cerrón.
“Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la Diviac? Yo dije: sí. Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible)”, se evidenció en el audio atribuido a Santiváñez.
“Culebra” afirma que grabó esta conversación cinco días después de la juramentación de Santiváñez, como ministro del Interior.