Hoy:

    Abogado de Colchado pide a Procuraduría en caso Santiváñez

    Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel PNP Harvey Colchado, planteó que la Procuraduría intervenga en el caso de los audios atribuidos al ministro Juan José Santiváñez. Además, se refirió a las pericias que se deberían realizar

    La defensa legal del coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), instó a la Procuraduría General del Estado a intervenir en la investigación por presunto abuso de autoridad contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

    "La actitud que está teniendo la Procuraduría es de observación. No se está metiendo mucho. A mi criterio debiera meterse más. La Fiscalía, por su parte, pudiera hacer más diligencias para que esto sea mucho más rápido, pero, como reitero, es la Procuraduría la que debería estar atrás y encima de este tema", manifestó al respecto.

    En entrevista a Octavo Mandamiento, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado, también se pronunció sobre los nuevos audios atribuidos al ministro Juan José Santiváñez, en los que confirmaría que aceptó el cargo condicionado para desactivar la Diviac.

    "El análisis de la fuente original, que es lo que justamente se está tratando de trabajar, ahora no marca el derrotero aún 100% de lo que significa la fiabilidad de lo que se escucha en un audio. Es decir, ciertamente, es la pericia que se hace sobre una fuente original, digamos, una prueba con una alta probabilidad de lo que es, de lo que significa en términos de originalidad y en términos de no manipulación alta probabilidad", argumentó Miguel Pérez Arroyo.

    En ese sentido, el letrado indicó que cuando alguien niega su voz en ese tipo de audios se deberían realizar pericias y análisis que incluyan protocolos de "flujometría y la integridad digital".

    Finalmente, abogado del coronel PNP Harvey Colchado, indicó que es probable que su defendido sea víctima de "revanchas y represalias" por parte de la presidenta Dina Boluarte por el allanamiento a su vivienda del pasado 31 de marzo de 2024.