Salvemos a 'Huayrurín': ONG realiza campaña para rescatar al delfín rosado
De seguir en cautiverio, el animal amazónico podría suicidarse
El delfín rosado llamado ‘Huayrurín’ corre peligro si continúa en cautiverio dentro del Complejo Turístico de Quistococha, en Iquitos.
[LEE: Salvemos a Huayrurín: piden ayuda para salvar a delfín rosado en Iquitos]
El veterinario marino Carlos Yaipén señala que las heridas que presenta ‘Huayrurín’ son producidas por vivir en cautiverio hace 10 años.
“Esos cuadros que se presentan en él, están derivando en enfermedades propias del cautiverio. Por ejemplo, el tema de la piel y el sistema respiratorio nos hablan de un sistema inmune deprimido. Y a nivel psicológico, el delfín se siente deprimido”.
La depresión en un animal como ‘Huayrurín’ podría llevarlo al suicidio. Los animales como los delfines que viven bajo un alto nivel de estrés, “pueden llegar a autolacerarse, lastimarse o salir de la piscina para quedar varado”.
Frente a esta delicada situación, la ONG Orca ha iniciado la campaña ‘Liberemos a Huayrurín y reinventemos Quistococha”. El obejtivo es poder devolver al delfín rosado a su hábitat natural que es el río.
Según Carlos Yaipén, esto sería posible luego de varias etapas donde las condiciones de la piscina mejoren y el delfín esté estimulado, de modo tal que se pueda acostumbrar a las características del río.
[LEE: Parque Nacional de Tingo María alberga gran diversidad biológica]
Complejo Turístico de Quistococha se caracteriza por ser un símbolo de la selva, pero es necesario que mejore para que se convierta en centro de rescate de los animales de Iquitos y no solo un zoológico.