Hoy:

    Salas: Procuraduría debería pedir incautación o embargo de bienes de Toledo

    Dijo que existen elementos de prueba graves para que se apruebe el pedido de prisión preventiva contra el expresidente

    Exprocurador, Christian Salas. Foto: peru21.pe
    Exprocurador, Christian Salas. Foto: peru21.pe

    El exprocurador anticorrupción, Christian Salas, sostuvo que la Procuraduría ya debería estar pidiendo la incautación o embargo de los bienes del expresidente Alejandro Toledo, para quien la fiscalía acaba de solicitar 18 meses de prisión preventiva por presuntamente estar vinculado al cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht.

    “Si es que se vincula la compra de sus bienes con dinero proveniente de actos ilícitos de corrupción y lavado de activos, correspondería el embargo o la incautación”, dijo referente a la oficina y las tres viviendas del exmandatario, una de ellas en el exclusivo balneario de Punta Sal. 

    [LEE: Colombia: Santos "habría recibido" dinero de Odebrecht para su reelección]

    Además, indicó que existen “elementos de prueba graves y fundados, y se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal” para que el juez apruebe el pedido de prisión preventiva, así que “lo más viable es que la medida sea aplicada de una vez”. 

    “Personalmente para este tipo de casos dado que estamos ante corrupción a alta escala y considerando que el procesado no está en el país, sería muy difícil plantear un arresto domiciliario. Lo que se tendría que plantear es una prisión preventiva, traerlo al país y ya en el proceso se podría solicitar por parte de su defensa la variación a otro tipo de medida”, explicó Salas.

    [LEE: Bruce y García Belaúnde: Debe proceder prisión preventiva contra Toledo]

    Finalmente, el exprocurador señaló que la información que maneja el fiscal Hamilton Castro es de vital importancia porque cierra el círculo en el caso Ecoteva. 

    “Antes de esta información de (Jorge) Barata, y la documentación sobre cuentas de (Josef) Maiman, el caso Ecoteva estaba cojo, estaba vacío, tanto así que el juez le devolvió la denuncia a la fiscalía porque estaba mal hecha, pero ya con esta información vinculada al tema Odebrecht, el caso Ecoteva toma forma y tenemos un caso de lavado de activos”, dijo.