Saavedra: Cuestionamientos no nos distraen de seguir con la reforma educativa
El Ministro de Educación resaltó que “uno tiene que avanzar y responder los cuestionamientos”
Jaime Saavedra, ministro de Educación, resaltó que los cuestionamientos en torno a supuestas irregularidades en el Comité Olímpico, investigaciones por compras en su sector y la interpelación en el Congreso, no lo desconcentran de la reforma educativa, tanto en el nivel universitario, como básico.
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“El deporte es parte del sector y la interpelación parte del juego democrático, uno tiene que avanzar y responder los cuestionamientos (…) eso no quita que nosotros no sigamos focalizados en seguir avanzando en la reforma educativa, no solo la universitaria sino básica”, dijo Saavedra a Cuarto Poder.
Saavedra Chanduví explicó que no pueden establecer ningún vínculo como el Comité Olímpico Peruano (organismo privado que ayuda en la organización de los Juegos Panamericanos), desde mayo del 2015 debido a que no rinden cuentas del dinero que el Estado le entregó a través del Instituto Peruanos del Deporte.
“El Comité Olímpico Peruano es una institución privada, nosotros no podemos cambiar a su presidente, pero sí pedirle cuentas por la subvenciones que recibe (…) hay demandas civiles y penales, por no justificar apropiadamente los recursos del Estado”, indicó el ministro.
El titular del Ministerio de Educación además detalló que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) pide cinco cuotas de 3 millones de dólares para llevar a cabo los Juegos Panamericanos.
Precisó que la segunda y tercera cuotas fueron desembolsadas directamente a la ODEPA, pero la primera a través del Comité Olímpico Peruano, de la cual según refirió no existe un comprobante de pago.
“ODEPA dijo que no existe deuda con el Comité, pero no hay un comprobante de la transferencia bancaria (…) oficié al Poder Judicial y al Tribunal de Ética Deportiva que por favor aceleren los procesos en torno a este tema”, indicó.
En torno a la reforma educativa, Saavedra resaltó que se busca un nivel básico de calidad.
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“En el caso de las universidades privadas es un buen negocio y algunos que realizan un buen negocio, hacen bien su trabajo y otras no (…) la reforma apunta a que todas tengan condiciones básicas de calidad, unas serán okey y otras excelentes”, refirió.