Hoy:

    Ruth Luque: Dina Boluarte es un títere en esta historia

    La congresista cuestionó que tanto el Congreso y el Ejecutivo pretendan estigmatizar y “terruquear” la protesta de los transportistas. Además, indicó que lo que está haciendo el Parlamento es "populismo penal"  

    La congresista también cuestionó la redefinición del delito de organización criminal bajo la ley 32108. / Video: Canal N

    La congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, reafirmó su postura de derogar la ley 32108 de crimen organizado

    En diálogo con Canal N, la parlamentaria cuestionó que tanto el Congreso y el Ejecutivo pretendan estigmatizar y “terruquear” la protesta de los transportistas y otros gremios.

    “Están intentando desprestigiar una movilización que es genuina y que surgió de manera espontánea y que hoy continúa en su segundo día de paro”, agregó.

    Luque comentó que, tras una reciente junta de portavoces, la propuesta de derogar esta ley fue nuevamente rechazada.

    Al respecto, subrayó que el Congreso insiste en aplicar medidas parciales que no satisfacen las demandas de los manifestantes, quienes continúan movilizándose en distintas ciudades, incluyendo Lima, afectada por la inseguridad y las extorsiones.  

    Populismo penal 

    La legisladora de izquierda calificó de “populismo penal” la iniciativa legislativa que busca sancionar a jueces y fiscales por liberar a delincuentes detenidos en flagrancia. 

    Esta medida, según Luque, pone en riesgo el debido proceso y transfiera la responsabilidad a los operadores de justicia. La congresista también cuestionó la redefinición del delito de organización criminal bajo la ley 32108, sugiriendo que beneficia a ciertos actores políticos investigados por estos delitos. 

    La parlamentaria enfatizó en la necesidad de ajustar el marco normativo para abordar delitos graves de manera efectiva, en lugar de perpetuar leyes que podrían ser utilizadas para intereses políticos.  

    Rechaza norma de terrorismo urbano 

    La discusión se extiende a propuestas como la militarización de los penales, que Luque considera deben ser evaluadas con cuidado. Asimismo, rechazó la norma de 'terrorismo urbano', que, según ella, no contribuye a resolver los problemas fundamentales de seguridad.  

    “Desde mi punto de vista han generado un título para justificar y tratar de canalizar una demanda legítima de la población que te pide fuerza y una actuación eficiente del Estado. Entonces el terrorismo urbano no soluciona en si el problema”, expresó. 

    “El gobierno es responsable de haber generado esta lógica de utilización del terrorismo urbano para criminalizar el derecho a la protesta y la libertad de expresión”, añadió.

    Posteriormente, se refirió a la interpelación de los ministros de Defensa sobre la compra de aviones para la Fuerzas Armadas. Además, ratificó que el ministro del Interior debe ser censurado. 

    Criticó que el paro esté politizado 

    En otro momento, Ruth Luque criticó que el paro de transportistas esté politizado por sectores de izquierda y Movadef. 

    “Me parece increíble e ignorante que un gobierno caiga en una definición de esa naturaleza porque son ellos los que terminan politizando una expresión ciudadana que lo que está planteando en la mesa es que están hartos de la manera como está legislando el Congreso ante un gobierno títere”, manifestó. 

    En esa línea, la congresista consideró que la presidenta Dina Boluarte “es un títere en esta historia”. Resaltó que está pensando “en la sobrevivencia política” y utilizan el terrorismo para generar caos y violencia.  

    “Hay que decirlo así, Dina Boluarte es un títere en esta historia porque es incapaz de defender un equilibrio de poder, es incapaz de asegurar una justicia adecuada para la población”, declaró. 

    “Hay alguien que está quebrando un tipo de terrorismo y para mí es la señora Dina Boluarte. Un terrorismo de Estado porque estar repitiendo a cada momento y estigmatizando de manera permanente a la población sin ser conciso de la gravedad del problema de lo que está pasando en Lima y sin entender la complejidad la inseguridad que está enfrentando en el país”, continuó. 

    Por último, Ruth Luque destaca la importancia de la transparencia y el debate público para encontrar soluciones viables que respondan a las demandas ciudadanas.