Hoy:

    Ruben Vargas sobre emboscada terrorista: "Vemos un gobierno sin rumbo en materia de seguridad"

    El exministro del Interior lamentó la emboscada terrorista ocurrida en Putis donde fallecieron cuatro militares y cuestionó la estrategia contrasubversiva implementada en zonas de emergencia

    Rubén Vargas. Video: Canal N

    El exministro del Interior, Rubén Vargas, lamentó el fallecimiento de cuatro integrantes de una patrulla de las Fuerzas Armadas que fue emboscada este lunes por una columna terrorista en el sector de Putis, provincia de Huanta (Ayacucho).

    En esa línea, Vargas advirtió que este trágico suceso es el resultado de la insistencia en una estrategia contrasubversiva con más de 40 años en un área tomada por los remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.

    “Una emboscada es una operación donde una de las partes hace un uso privilegiado de la información y del escenario. Básicamente, esa información es respecto a las patrullas de las Fuerzas Armadas y policía. ¿Cómo el grupo terrorista puede manejar una información tan precisa del paso de estas patrullas? No es una zona de un patrullaje de rutina o constante. Esta patrulla realizaba control territorial y de reconocimiento. Desde que empezó el terrorismo, ¿cuántos soldados y policías han muerto realizando patrullaje de zonas declaradas en estado de emergencia? Cientos, miles. Seguimos cometiendo el mismo error”.

    Vargas cuestionó al gobierno de Dina Boluarte de no tener un “rumbo” en materia de seguridad, no solo en cuanto al combate contra el terrorismo y el narcotráfico que tienen tomadas varias zonas rurales del país, sino en cuanto al manejo integral de este sector que, bajo su criterio, está a la deriva.

    CUATRO MUERTOS Y TRES HERIDOS

    Este lunes un grupo terrorista emboscó y asesinó a cuatro integrantes de una patrulla de las fuerzas de orden, en el que iba personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

    El hecho ocurrió en el sector de Putis, provincia de Huanta, donde, en un operativo de control territorial, nueve miembros de las fuerzas especiales que se trasladaban a bordo de dos camionetas fueron emboscados.

    La operación, que estuvo a cargo del coronel PNP Carlos Roque Palomino, se vio paralizada cuando, alrededor de las 6 de la mañana, se produjo el sorpresivo enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro fallecidos y tres heridos de gravedad.