Rosselli Amuruz: Colegio de Abogados de Lima evalúa iniciarle investigación administrativa
El Colegio de Abogados de Lima anunció que se pondrá en consideración el inicio de una investigación administrativa contra la congresista Rosselli Amuruz luego que fuera denunciada constitucionalmente por la Fiscalía
El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) evaluará el inicio de una investigación administrativa contra la congresista Rosselli Amuruz, en su condición de miembro de la orden, por presuntamente haber cometido el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tal como se detalló en la reciente denuncia constitución que presentó el Ministerio Público en su contra.
Asimismo, se argumentó que la medida se tomaría debido a que se estaría afectando la imagen del Colegio de Abogados de Lima. A través de un comunicado difundido en su cuenta de X, la CAL también remarcó que "los altos funcionarios del Estado que sean abogados y que incurran en infracciones contra las normas de éticas del Colegio de Abogados de Lima serán derivados al Consejo de Ética, el cual determinará si infraccionaron las normas".
🔵📢 #LOÚLTIMO | 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝗘́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗔𝗟 𝗲𝘃𝗮𝗹𝘂𝗮𝗿𝗮́ 𝗹𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗿𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗼𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗲𝘁𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗯𝗼𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗷𝗲𝗿𝘇𝗮𝗻 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼
— Colegio de Abogados de Lima (@CALPERUOFICIAL) July 22, 2024
Ante… pic.twitter.com/1NttU36uVT
En ese sentido, la CAL detalló que una eventual sanción contra la aún tercera vicepresidenta del Congreso puede ir desde una amonestación, suspensión separación y hasta la expulsión del Colegio de Abogados de Lima.
"La cual tiene vigencia a nivel nacional y se indica en el Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) del Ministerio de Justicia, según dispone el Decreto Legislativo N°1265", se argumentó en el pronunciamiento.
¿POR QUÉ LA FISCALÍA DENUNCIÓ A ROSSELLI AMURUZ?
El pasado 19 de julio, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País), presunta instigadora del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
La tercera vicepresidenta del Parlamento es acusada de intervenir en la contratación de tres personas allegadas al exparlamentario Paul García, quien es pareja de Amuruz.