Crisis del Transporte en Lima: Corredor Rojo pierde S/100 mil soles al día por colectivos informales, advierte ACTU
Ángel Mendoza, gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), advirtió que falta "voluntad política" para fortalecer e impulsar un sistema integrado de transportes masivo y formal
El gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, aseguró que vienen coordinando con las autoridades competentes la adenda estructural donde establecerán los mecanismos técnicos para los ajustes tarifarios y recuperar los S/370 millones que les debe el Estado.
“Esos S/370 millones le corresponden a los Corredores Complementarios, como consecuencia de que el sistema no recibía lo suficiente para pagar a los concesionarios, y por eso es que nosotros tenemos una brecha muy grande de no poder cumplir con los proveedores y los bancos. Y aquí lo que se trata es que todos apostemos por fortalecer e impulsar un sistema integrado de transporte, pero falta voluntad política de las autoridades”, dijo.
Sobre las pérdidas económicas que sufren los Corredores Complementarios debido a la competencia desleal de los taxis colectivos informales que invaden sus rutas, Mendoza indicó que, en el caso del Corredor Rojo, este viene perdiendo unos S/100 mil por día.
“Cada corredor tiene un déficit porque los ingresos no alcanzan para cubrir los costos operativos. Este es un mal que viene desde hace mucho tiempo. Hasta el día de hoy no se ha reactivado la mesa de trabajo entre el MEF, MTC y ATU donde se iban a atender estos pedidos”, agregó.
El gerente de ACTU advirtió que, si estos pedidos no se resuelven, se suspenderían los contratos de concesión hasta que se den las condiciones para seguir operando.