Relaves mineros amenazan con contaminar al Río Rímac
Ante un eventual sismo superior a los 7 grados estos desechos podrían dejar sin agua a más de 9 millones de personas
A más de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar en una zona de la Carretera Central muy cercana a Ticlio, discurre uno de los afluentes que alimentara kilómetros más abajo al río Rímac, la principal fuente de agua de la capital. En este lugar alejado de todo, pero muy cerca de las cabeceras de cuenca de los ríos, encontramos canchones de relaves mineros.
Esta semana Cuarto Poder viajó a Huarochiri, en la sierra de Lima, para constatar qué tan consistente fue la denuncia que dio el congresista Daniel Abugattás. Lo que se encontró es bastante gráfico.
Abugattás mencionó que en el cerro Tamboraque ubicado en el kilómetro 90 de la carrera central, los relaves mineros están tan cerca de la pista y del río Rímac que ante un eventual sismo superior a los 7 grados estas canchas podrían venirse abajo cayendo encima del río, provocando una situación sin precedentes para la capital, donde más de 9 millones de personas dependen de sus aguas.
Los relaves en mención denunciados por el legislador corresponden a la operación minera del cerro Tamboraque que administra la empresa Nyrstar, de capitales australianos. Una operación polimetálica que extrae oro, plata, zinc, cobre y plomo.