Recomendaciones para evitar y atender fugas de gas
El vicecomandante de bomberos de Lima Centro, Carlos Paredes, dio recomendaciones sobre qué hacer si se detecta alguna fuga de gas en casa
El vicecomandante de bomberos de Lima Centro, Carlos Paredes en diálogo con Canal N dio una serie de recomendaciones sobre qué hacer si se detecta alguna fuga de gas en casa.
¿Qué hacer cuando tenemos una fuga de gas?
La única manera para detectar una fuga es por el olor. “Siempre hay que estar con los cinco sentidos bien alerta”.
“El problema es cuando se tiene apagada una hornilla y hay una fuga de gas que se está acumulando. Hay un límite de explosividad cuando hay muy poco gas y hay mucho gas. Cuando hay muy poco gas no va explotar o si el ambiente está saturado, no va explotar”.
Para esa situación recomendó que lo mejor es “no hacer nada”. “Dejen que siga fugando, no abran ventanas, no apaguen la luz, no apaguen el televisor, abran la puerta lo más rápido posible y de la calle llamen a los bomberos al 116”.
Realizar cualquier movimiento podría generar una explosión. “Es mucho más seguro que salga. Si no hay ningún cambio en la parte interna no va pasar nada, pero si yo me pongo a tratar de controlar y cerrar la ventana, además de apagar la luz y de repente apagar la hornilla. Entonces eso sí puede llevar a que se produzca una deflagración”.
El vicecomandante comentó que, si el balón de gas se llega a prender en casa. “Es lo mejor que nos puede pasar, porque el gas que está escapándose, ya se está quemando, por lo tanto, está eliminando”.
El peligro es cuando no está prendido, entonces se está acumulando en alguna parte de la cocina.
En cuanto al gas natural que ahora varias viviendas en Lima cuentan con este servicio. “Es menos peligroso, porque es menos pesado que el aire, hay posibilidades que escape por la ventana”. Añadió, que depende de la concentración si se podría producir una deflagración.
Diferencia entre deflagración y una detonación
Añadió que la deflagración es cuando hay flama. “En la explosión que hubo hace un par de años en Villa el Salvador, que murió mucha más gente, eso sí fue una deflagración. Porque el gas si se llegó a encender que es el peor riesgo, que produjo las quemaduras de tanta gente y viviendas”.
Comentó que, ayer en Villa María del Triunfo sucedió una detonación o una explosión, pero no una deflagración como se ha venido diciendo.
“En este caso por algún efecto químico o un efecto del material, se produjo la detonación y esa nube que hemos visto. Pero si hubiera habido una chispa esa área habría sido de deflagración, concluyó.