Hoy:

    Conoce estas recomendaciones para prevenir un "golpe de calor"

    Ante las altas temperaturas que se registran en las diferentes regiones del país, EsSalud brindó recomendaciones para prevenir un “golpe de calor”.

    Golpe de Calor. / Video: Canal N

    Ante las altas temperaturas que se registran en las diferentes regiones del país, EsSalud brindó recomendaciones para prevenir un “golpe de calor”.  

    Para los próximos días, Senamhi informó que la temperatura podría llegar hasta los 35 grados en el norte del país. 

    Al respecto, el doctor Gabriel Vidal Domínguez, jefe de Medicina Interna del Hospital Sabogal, indicó que los más afectados son los niños.  

    En diálogo con Canal N, pidió a los padres de familia a supervisarlos y observarlos a que estén ingiriendo una adecuada cantidad de agua. Además, que estén en ambientes ventilados.  

    Para los adultos, recomendó consumir dos a tres litros o más de agua. También, usar bloqueadores de 50 fpf a más.  

    A su vez, indicó utilizar sombreros de ala ancha, gorros, lentes oscurecidos con protección UV y estar hidratados constantemente. En este último punto, mencionó que se debe tomar agua pura o corriente para controlar la temperatura corporal.  

    Por último, Gabriel Vidal remarcó que las principales recomendaciones son la dieta fresca, tomar agua, usar protección solar y mantenerse en ambientes ventilados y frescos 

    Síntomas y signos por “golpe de calor” 

    Los síntomas y signos son fiebre, dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida y hasta pérdida de la conciencia. 

    El golpe de calor ocurre generalmente como consecuencia de la exposición prolongada o esfuerzo físico en altas temperaturas. Además, es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 °C o más, sin tener ninguna enfermedad o infección. 

    Asimismo, es recomendable no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11:00 y las 17:00 horas); evitar el alcohol, comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares.  

    En caso de presentar alguno de los síntomas descritos, no automedicar al paciente y acudir de inmediato a un establecimiento de salud. Durante el trayecto al servicio de emergencia, se puede utilizar paños de agua tibia o bañar al paciente también con agua tibia.