Hoy:

    Rafael López Aliaga sobre estado de emergencia en Cercado de Lima y Lince: “Hemos pedido que no se afecte la actividad comercial y turística"

    El burgomaestre indicó que la declaración del estado de emergencia en Cercado de Lima y Lince permitirá ubicar los establecimientos donde operan las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y trata de personas

    Rafael López Aliaga. Video: Canal N

    El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, saludó la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en los distritos de Cercado de Lima y Lince para enfrentar la ola de criminalidad que azota la capital y el resto del país.

    No obstante, pidió al Ejecutivo considerar en sus disposiciones no perjudicar el desarrollo de la procesión del Señor de los Milagros -que se celebrar todo octubre-, así como las actividades turísticas y comerciales.

    “Hemos un pedido especial, que las actividades del Señor de los Milagros no sean perjudicadas, porque la procesión se da toda la noche. Hemos pedido que no afecte la actividad turística y comercial en el Centro de Lima, que está lleno de turistas. Hay muchos bares y tiendas que han vuelto a abrir. Hemos recuperado el Centro de Lima para el turismo internacional”, sostuvo en diálogo con Canal N durante la inauguración de una sede express del Sistema Metropolitano de La Solidaridad-Sisol.

    HUERTA ENCONTRADA

    Asimismo, aseguró que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha puesto orden, empadronando y dando puestos de trabajo formales a los comerciantes ambulantes, y que 170 de ellos dispone de un local frente al hotel Sheraton.

    “Estamos trabajando con los empresarios medianos del Mercado Central y Mesa Redonda para hacer una galería de tres pisos en Huerta Encontrada para los actuales comerciantes y los que se quieran incorporar a este mundo laboral”, agregó.

    RUTAS DE LIMA

    López Aliaga insistió en que, frente a los cuestionamientos en su contra, viene trabajando sobre los peajes con Rutas de Lima, recordando que existe un recurso de habeas corpus presentado por vecinos de Puente Piedra en el Tribunal Constitucional para resolver el problema que existe con los peajes administrados por esa empresa.

    “Es un contrato que nació corrupto con la señora Villarán y una empresa corrupta como Odebrecht. El Tribunal Constitucional tiene la potestad, de una vez, solucionar este tema de injusticia social”, remarcó.

    MOTOS PARA PATRULLAJE

    Por otro lado, el alcalde indicó que viene buscando recursos haciendo una “reingeniería municipal” que requiere la reducción de los contratos que se dieron durante la gestión del exalcalde Jorge Muñoz.

    Además, López Aliaga aseguró que viene coordinando con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para conseguir las 10 mil motos que prometió para fortalecer el patrullaje de la capital y enfrentar la ola de inseguridad.