Inseguridad ciudadana: Declaran en emergencia Cercado de Lima y Lince
El jefe de Gabinete informó que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se encargarán del control del orden interno. "Queremos combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina y las extorsiones", dijo
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, informó este lunes tras finalizar la sesión del Ejecutivo que se ha acordado declarar en emergencia los distritos de Cercado de Lima y Lince.
Otárola adelantó que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se encargarán del control del orden interno y que se busca combatir de manera “radical” los negocios ilegales que abundan en esas jurisdicciones, haciendo hincapié en la trata de personas y extorsiones que vienen dándose en la zona rosa de Lince, tomada por organizaciones criminales extranjeras.
"Queremos combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina y las extorsiones y la trata de personas. Luego de recibir los informes correspondientes, el Consejo de Ministros ha acordado declarar en emergencia los distritos de Lima Cercado y Lince. En consecuencia, el control del orden interno estará a cargo de la policía, y las Fuerzas Armadas pasan a apoyar las tareas de control de orden interno con las restricciones constitucionales que todos sabemos y que se explicarán más adelante", sostuvo en diálogo con la prensa.
NUEVO SISTEMA PREVISIONAL
Asimismo, se ha emitido un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal, donde las requisitorias en el caso de violencia contra la mujer no van a caducar. Estas, que antes caducaban a los seis meses, no van a caducar para no generar un sentimiento de impunidad en los casos de agresión con la mujer e integrantes de la familia.
Por otro lado, Otárola anunció que se ha acordado enviar con carácter de urgencia un proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano.
“Este ha sido debate de varias semanas, hemos instalado una comisión ad hoc para el acuerdo que hemos adoptado y creemos que va a ser una decisión que va a resolver un grave problema que atraviesan miles de peruanos, especialmente los que entran en edad de jubilación”, remarcó.