Hoy:

    Qali Warma: Moción de interpelación contra titular del Midis

    Somos Perú presentó una moción de interpelación contra Julio Demartini, titular del Midis, tras denuncias periodísticas de Cuarto Poder por conservas en mal estado de Qali Warma

    Héctor Valer, vocero de la bancada de Somos Perú, anunció que presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por las denuncias periodísticas que realizó Cuarto Poder respecto al mal estado de conservas que son distribuidas por el programa estatal Qali Warma a escolares del país.

    Según se conoció, el pliego interpelatorio contra el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) consta de 14 preguntas que, de ser aprobado el pedido, deberá responder ante el Pleno del Congreso.

    Hasta el momento, la moción presentada por Somos Perú cuenta con 25 firmas que respaldan el requerimiento para que Demartini explique ante la representación nacional temas sobre la existencia de un listado de empresas prohibidas para licitar con el Estado peruano, entre otros.

    Al respecto, el congresista Héctor Valer indicó que la moción de interpelación contra el titular del Midis se hace necesaria debido a que se "no se puede atentar contra la salud y la vida de los niños. Hay responsabilidades penales", expresó.

    ASUMIÓ RESPONSABILIDAD POLÍTICA

    El pasado 18 de noviembre, en entrevista a Cuentas Claras de Canal N, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, dijo que asume la responsabilidad política por las acusaciones y cuestionamientos al programa estatal luego que se conociera también del caso de latas con carne de caballo que se entregaron en colegios públicos para almuerzos.

    "Por eso estoy reestructurando el programa (Qali Warma). Por eso, nosotros desde el año pasado dijimos que, como está, ya no funciona, no da la garantía", señaló el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en entrevista a Cuentas Claras de Canal N.

    Además, el ministro Julio Demartini denunció la existencia de "mafias" tras la revelación de conservas en mal estado y con carnes de equino en Qali Warma. "El Estado se ve afectado por la corrupción de funcionarios y empresarios", agregó al respecto.

    Demartini descartó su renuncia por denuncias contra Qali Warma: "Hasta donde me dé la responsabilidad que me encargó la presidenta seguiré trabajando muy duro para corregir esto", puntualizó.