PJ desestima impedimento de salida contra Julio Demartini
Fiscalía solicitó la medida por nueve meses, pero el juez determinó que no hay pruebas suficientes para aprobarla.
El Poder Judicial rechazó la solicitud de impedimento de salida del país contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien es investigado en el caso Qali Warma por presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
La decisión fue tomada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien concluyó que no existen pruebas determinantes que justifiquen la medida restrictiva.
El requerimiento había sido formulado el pasado 25 de febrero por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien argumentó que Demartini habría favorecido a la empresa Gambrinus en la adjudicación de contratos del programa de alimentación escolar entre 2024 y 2025.
Durante la audiencia realizada el 4 de marzo, Demartini negó las acusaciones en su contra y desmintió haber interferido en las declaraciones de testigos. Asimismo, afirmó que no tiene relación con la empresa Gambrinus y descartó haber ejercido presiones indebidas sobre denunciantes.
Cabe destacar que el exministro había sido propuesto para asumir el cargo de embajador de Perú en el Vaticano, aunque su implicación en la investigación puso en duda dicha designación. Actualmente, se desempeña como asesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Pese a la negativa del impedimento de salida, la investigación sigue en curso y el Ministerio Público continuará recopilando información para esclarecer los presuntos actos irregulares en el programa Qali Warma.