Puno: afirman que región ya recibió presupuesto por emergencias
Sin embargo los centros médicos no cuentan con el equipo suficiente para las atenciones, lo que compete al gobierno regional
El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, afirmó que la región Puno ha recibido casi 3 millones de soles del fondo de distribución por emergencias sanitarias por las bajas temperaturas, para la contratación de personal, equipos e insumos en los centros médicos.
[LEE: Puno: centros poblados en zonas altoandinas fueron afectados por nevada]
“Puno fue una de las regiones que recibió parte de estos 25 millones de soles. Tres millones de soles se enviaron a la Dirección Regional de Salud de Puno”, indicó.
Esto luego de la emisión de una nota en Canal N donde se dio a conocer que en el Hospital de Ilave faltan camas, nebulizadores, cobertores y personal médico para atender a los pobladores que padecen las inclemencias del frío.
Percy Minaya explicó que independientemente de la entrega de fondos, se hace una movilización de equipos médicos como enfermeras y pediatras.
Además, indicó que el presupuesto se encuentra en manos de las autoridades locales una semana después de declarada la emergencia. “La emergencia fue declarada el 24 de junio y una semana después los recursos estaban disponibles para ser ejecutados por las redes de Puno”, sostuvo.
[LEE: Puno: bajas temperaturas cobraron una nueva víctima mortal]
Resaltó que es responsabilidad del gobierno local ejecutar el presupuesto asignado. “No podemos tener otra acción porque nuestra responsabilidad como organismo central es limitada en la prestación de servicios que le corresponden al gobierno regional”, dijo.
El viceministro sostuvo que ante la información emitida, se está movilizando a 8 especialistas a Ilave que estarán ahí desde el lunes 11, mientras que 55 especialistas más asistirán del 13 al 27 de julio al hospital de Ayaviri y se movilizarán hacia Ilave y Sandia.