En la avenida Nicolás de Piérola, sede de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, se está llevando a cabo una protesta de trabajadores en contra de la gestión actual.
Los manifestantes denuncian la mala situación de hospitales y postas médicas, que operan sin los equipos e insumos mínimos necesarios para atender a los pacientes.
Esta manifestación, liderada por el Frente Unido de Trabajadores DIRIS Lima Centro, exige la salida inmediata de la doctora Delia Dávila Vigil, actual directora de la DIRIS.
Según los denunciantes, Dávila está involucrada en malversación de fondos y adjudicaciones directas no permitidas, y carece de la capacidad necesaria para manejar los 77 establecimientos de salud y cinco hospitales a su cargo.
Además, aseguran que la gestión actual no ha hecho nada para mejorar el abastecimiento en los servicios de farmacia, ni en la disponibilidad de equipos como rayos X y tensiómetros.
Los centros de salud afectados incluyen el Centro de Salud Max Arias, Jesús María, Magdalena, Juan Pérez Carranza, San Sebastián, El Porvenir, San Cosme, El Pino, Palermo, Conde de la Vega Baja, y San Fernando.
A pesar de que los trabajadores han solicitado reuniones y mesas de diálogo, las autoridades no han respondido adecuadamente.
Vínculo con el actual ministro de Salud
En una reciente reunión con el ministro de Salud, se les informó que la directora Dávila no será cambiada debido a su relación de amistad con el ministro. Los manifestantes piden una gestión que priorice la atención de calidad para los pacientes y no las relaciones personales.