Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) continúan manifestándose en los exteriores de la Junta Nacional de Justicia.
El motivo principal de la protesta es la oposición a la renovación del mandato de Carmen Velarde como titular del organismo electoral.
En diálogo con Canal N, Luis Barrera, secretario general del sindicato, dijo que la gestión de Velarde ha sido ineficiente y cuestionada por cómo manejó el proceso de registro de defunciones.
La Contraloría General de la República ha apuntado la falta de un marco normativo y procedimientos adecuados para llevar a cabo dicho registro.
Además, Barrera señala la vulneración constante de los derechos laborales de los trabajadores y un conflicto de interés en el proceso de ratificación de Velarde.
La protesta surge tras descubrirse más de 600 actos de defunción falsos y un supuesto mal manejo de la seguridad del sistema por parte de la administración de Velarde.
La crisis se agravó durante la pandemia de 2020, con acusaciones de intento de despido masivo y reducción de beneficios laborales para los empleados del RENIEC.