Procuraduría: Exclusión de Jorge Barata dificulta pago de reparación civil
La defensa jurídica del Estado considera que la medida debió tomarse luego de cerrar la colaboración eficaz
La Procuraduría, entidad que ejerce la defensa jurídica del Estado, se pronunció respecto de la exclusión de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, del proceso por corrupción que se le seguía.
Mediante un comunicado, la entidad explicó que no se opone a que Barata sea excluido del proceso, pero que esta medida debió tomarse cuando ya exista un acuerdo de colaboración eficaz del empresario brasileño con el Ministerio Público.
"Con la exclusión del señor Simoes Barata del proceso, no solo se han levantado las medidas de embargo que pesaban sobre sus bienes, sino que dificulta, innecesariamente, el pago de la reparación civil al Estado en este caso", se lee en el comunicado emitido por Procuraduría, según informó Andina.
LEE TAMBIÉN: Odebrecht: juez declaró fundado pedido de exclusión de Jorge Barata
Odebrecht fue incluida en el proceso como tercero civil responsable por lo que se le pidió un monto de reparación de 200 millones de soles, de manera preliminar.
"se orientarán todas las acciones legales que estén a nuestro alcance para que la empresa Odebrecht y las empresas consorciadas asuman el pago de la reparación civil al Estado", explica el comunicado.
Jorge Barata apunta a ser excluido del proceso judicial en Perú para poder sellar un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía. Busca evitar que la información que dé pueda ser usada en su contra durante un proceso y no acceder a beneficios.