Príncipe: Atribuciones de procuradores no deben confundirse con intromisión
Presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado también resaltó la autonomía de procuradores
Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, emitió un comunicado en el que intenta poner paños fríos al entredicho entre el Ejecutivo y la Procuraduría Anticurrupción.
Como se recuerda, este último presentó una denuncia por colusión ante la Fiscalía contra Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes, por la adenda en el contrato para el Aeropuerto de Chinchero en el Cusco.
[LEE: Fernando Zavala acusa a la procuraduría de "falta de profesionalismo"]
Príncipe resaltó la autonomía de las procuradurías y sus facultades de denunciar delitos que sean lesivos para el Estado. Puso énfasis en asegurar que ello no dependerá si es o no miembro del Poder Ejecutivo, entidad que designa al procurador. Pero hizo una salvedad.
“No obstante tales atribuciones no deben confundirse con intromisión en el ejercicio propio de la defensa jurídica del Estado, toda vez que los procuradores públicos gozan de autonomía funcional, la misma que debe darse en cumplimiento de los demás principios rectores del Sistema de Defensa Jurídica del Estado”, indicó Príncipe en el comunicado.
La también exprocuradora puso énfasis en señalar que se debe respetar la autonomía de esta institución, la cual está normada por el Decreto Legislativo 1068. Finalmente rechazó todo tipo de injerencia externar en la Procuraduría.
[LEE: Amado Enco: "No me intimidan las declaraciones de Fernando Zavala"]
“Expresamos el total rechazo a cualquier tipo de injerencia en el desarrollo funcional de los procuradores públicos que han cumplido y cumplen a cabalidad con sus obligaciones en el estricto marco de la legalidad”, dijo.