Hoy:

    Presentaron tercera moción de vacancia presidencial

    El congresista no agrupado remarcó que al día de hoy sobrepasa con holgura los 87 votos. Sin embargo, acotó que "esto podría cambiar debido a que esto depende de la integridad y la vocación de los parlamentarios”

    Edward Málaga. Foto: Andina

    En conferencia de prensa, el congresista no agrupado, Edward Málaga, dio detalles de la presentación de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.  

    El parlamentario remarcó que al día de hoy sobrepasa con holgura los 87 votos. Sin embargo, acotó que "esto podría cambiar debido a que esto depende de la integridad y la vocación de los parlamentarios”.  

    En esa línea, Málaga mencionó que la “motivación de los congresistas es por la amenaza al cierre del Congreso”. A su vez, indicó que “hay votantes potenciales que no han firmado y un número de colegas del lado oficialista que están discutiéndolo, pensándolo y dándose cuenta que han pasado su nivel de tolerancia y muchos de ellos nos han expresado su voluntad de apoyar”. 

    Posteriormente, sostuvo que “no hay democracia sin Congreso, por más desprestigiado que esté la institución”. En ese sentido, aseguró que “las salidas de las crisis pasan por el Parlamento”.  

    Ante la consulta de la prensa sobre los argumentos de la vacancia presidencial, el congresista apuntó que se han basado en 4 líneas de tiempo: designaciones de personas, ministros y altos funcionarios idóneos, los casos de investigación de la Fiscalía, hechos propios del presidente como el plagio de su tesis, exponer a niños con cáncer, el encubrimiento personal, material y la obstaculización a la justicia y a revelación de congresistas habrían sido coactados con sus votos a cambios de favores en diferentes ministerios. 

    Por último, Edward Málaga comentó que los plazos y procedimientos para el debate de esta tercera vacancia lo decidirá la Junta de Portavoces con la Mesa Directiva. No obstante, esto podría darse en un tercer pleno o en el lapso de una semana si es que se tramita de manera exprés.