Presentan informe sobre cómo usaron los partidos políticos el financiamiento público
La directora en la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana indicó que investigaron las rendiciones de cuentas desde julio 2021 hasta diciembre 2022
La directora ejecutiva del Proyecto de Financiamiento Público Directo de Partidos Políticos, de la Asociación Vigilancia Ciudadana, Margarita Díaz Picasso, presentó un informe sobre cómo usaron los partidos políticos el financiamiento público el año pasado.
"Hemos investigado las rendiciones de cuentas desde julio 2021 hasta diciembre 2022. Lo que hemos hecho es revisar las declaraciones que están en la página de la ONPE, en la página Claridad, rendiciones que hacen los partidos políticos y hemos encontrado algunos temas que nos llaman la atención", señaló.
En ese sentido, Díaz Picasso dio como ejemplo el caso de Somos Perú que pagó casi un millón de soles al mismo proveedor en un periodo de tres semestres.
"Hay mucha discrecionalidad en la contratación y sin mayores justificaciones de porqué se elige o no a un proveedor", aseveró.
Otro caso es el de Global Perú Comunicaciones, una empresa que habría prestado servicios a Avanza País. "Cuando hemos ido al local lo que hacen es trámites administrativos de registros públicos. No encontramos una relación entre aquello que se supone que son".
Señaló que este tipo de situaciones son indeseadas y al no tener acceso a los expedientes completos no pueden hacer ningún tipo de aseveración con consecuencias legales.
"Este tipo de dificultates en el buen uso del recurso lo presentan todos los partidos políticos, en diferentes casos", manifestó.
¿EN QUÉ SE PUEDE GASTAR EL DINERO DEL ESTADO?
Son aproximadamente de más de 77 millones de soles en el quinquenio 2021-2026 que los partidos políticos podrán utilizar en gastos ordinarios como computadoras, automoviles, contratar personal, alquilar oficinas, comprar inmuebles, entre otros.
Así como capacitación, difusión e investigación.