PPK presentó estos argumentos de defensa para evitar la vacancia presidencial
El mandatario tendrá 120 minutos, inicialmente, para ejercer su defensa, tanto él como su abogado
Esta mañana pasadas las 09:00 horas el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó al Congreso de la República para el inicio de la jornada que determinará si es o no vacado del cargo. El mandatario tendrá 120 minutos, inicialmente, para ejercer su defensa, tanto él como su abogado, Alberto Borea Odría.
Tras las palabras iniciales del presidente del Congreso, Luis Galarreta, PPK precisó: "Vengo hoy para enfrentar, de pie y dando la cara al país, una acusación falsa y ominosa, que solo puede ser entendida en el contexto de un deseo inconstitucional de apartarme del poder por la fuerza de sus votos".
LEE: PPK: así se desarrollará el debate que definirá eventual vacancia presidencial
Destacó que "lo que está en juego no es la vacancia sino la democracia" y añadió: "no gozo de la presunción de inocencia". Kuczynski subrayó también: "No soy corrupto y no he mentido", además de indicar que sostiene que no tiene de qué avergonzarse, pues "siempre he actuado conforme a la ética profesional y conforme a la ley".
Previo a presentar las pruebas de su defensa, el jefe de Estado remarcó: "Jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, como ministro de Economía, como gerente del Banco Central o como primer ministro, tampoco lo he hecho siendo presidente".
Explicó que el pedido de vacancia sostiene que ha sido proveedor de la concesionaria Olmos a través de Westfield Capital y que recibía pagos de Odebrecht, citó además al artículo 126 de la Constitución, el que explica que los ministros de Estado están prohibidos de ejercer actividades lucrativas intervenir en la gestión de empresas o acciones.
Los argumentos de PPK
El mandatario basó su defensa indicando que:
1) Decidí crear una muralla entre mi función pública y la labor del señor Gerardo Sepúlveda en Westfield. No tuve conocimiento de las actividades de la empresa mientras era ministro.
2) Los depósitos a los que se ha hecho referencia en estos días, y a otros a los que he podido acceder tras mi investigación, corresponden a una porción minoritaria de los ingresos de Westfield entre el 2004 y el 2012.
3) Los depósitos de Trasvase de Olmos, único proyecto al que hace mención el pedido de vacancia, como supuesta causal de incompatibilidad corresponde a menos del 1% de los ingresos de Westfield en el mismo periodo.
4) La empresa Odebrecht ha confirmado que la relación solo fue con el señor Sepúlveda.
5) El señor Sepúlveda ha reconfirmado que no tuve conocimiento de estas transacciones .
Sustentos de la defensa
- "Westfield fue creada en 1992 para brindar servicios de asesoría financiera, durante los años que tuve el honor de ser ministro, la empresa fue gestionada y dirigida por el señor Gerardo Sepúlveda"
Como prueba indicó: el acuerdo de asesoría suscrito entre Odebrecht, Westflield, y el Banco de Crédito del Perú el 17 de marzo del 2004, fue firmado por el señor Gerardo Sepúlveda, "si ven la firma no es mía".
- "El acuerdo suscrito entre Westfield y Total Exploración Actividades Petroleras, en noviembre de 2004, firmado también por Gerardo Sepúlveda y el cual nunca he visto"
- La carta del 15 de diciembre de 2017 enviada por Odebrecht al diario La República, que indica que los servicios de asesorías y estructuración financiera brindados por Westfield Capital y First Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente.
Kuczynski Godard acotó que Odebrecht ha sostenido:
-No existe ningún acto de corrupción en los pagos a Westflied Capital
-Los servicios fueron efectivamente prestados
-Quien los gestionó fue exclusivamente el señor Gerardo Sepúlveda.