Hoy:

    ‘Portátil’ que celebró fallo de La Haya en Palacio estaba integrada por gobernadores

    Funcionarios reconocieron haber asistido a Palacio pero aseguraron que lo hicieron de de forma espontánea.

    Tras conocerse  el fallo  de La Haya, el presidente Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia, ordenaron abrir las puertas de Palacio de Gobierno para celebrar junto al pueblo y los  militantes de su  partido el acontecimiento histórico que modificaba el mapa del Perú.

    Sin embargo, Cuarto Poder reveló que los entusiastas  militantes que festejaban en el Patio de Honor eran en realidad algunos de los mil 800 gobernadores de todo el país, funcionarios del ministerio del Interior, remunerados con dinero del Estado.

    Gabriela Villasis viajó a Chiclayo, Huánuco, Tingo María y Aucayacu  para recoger los testimonios de algunos gobernadores.

    Rusell Ventura fue hasta hace unos días el gobernador regional de Huánuco. El tenía a su cargo la coordinación de los 77 gobernadores provinciales y distritales de su jurisdicción. Según Ventura, el domingo 26 de enero, un día antes de conocerse el fallo de La Haya recibió una llamada inesperada de la actual directora de administración de gobierno del ministerio del Interior, Dacia Nena Escalante.

    “Me dijo que teníamos que viajar de manera obligatoria en el tema de La Haya y que teníamos que convocar a la mayoría de los gobernadores. Inclusive fue que me llamó un día antes y me ha sorprendido la llamada porque hay gobernadores que viajan desde lugares muy distantes que no pueden participar.  Ella me dijo de manera tajante que sí o sí tenían que viajar a Lima si no se iban a tomar otro tipo de medidas”, aseguró Ventura.

    El ex funcionario logró reunir a un buen grupo de gobernadores y se embarcaron en un bus con destino a Lima.  Al día siguiente, el lunes 27 de febrero, los gobernadores de Huánuco llegaron a la plaza Manco Cápac, punto de encuentro,  para marchar desde ahí  hacia Palacio de Gobierno.

    Las fotografías que se tomaron en el momento, sirven de prueba para demostrar el aprovechamiento político que se habría hecho con recursos del Estado. En las imágenes se observa a Ventura; al ex gobernador de Aucayacu, Andrés Félix Cuadros;  al actual gobernador distrital de Amarilis, Lenin Aguilar; al gobernador de Pilcomarca,  Jhonathan Aliaga; al recientemente destituido gobernador de Leoncio Prado, Hernán Namuche, entre otros.

    Después de organizarse, caminaron varias cuadras con una banderola distintiva de su región hasta llegar a la Plaza Mayor, pero una vez ahí recibieron otras pancartas y polos distintivos del partido de gobierno. En la banderola que esta vez cargaban los gobernadores distritales junto al gobernador provincial Hernán Nanuche se lee comité “Ejecutivo Provincial Leoncio Prado”.

    Los gobernadores han reemplazado a quienes eran los prefectos. Ellos son los responsables de otorgar garantías en favor de quienes consideran que su vida corre peligro, fiscalizan los programas sociales y participan en actividades de prevención de Defensa Civil dentro de su comunidad. Los gobernadores responden directamente al Ministerio del Interior.

    Namuche, ex gobernador de Leoncio Prado, dijo que la directora de Gobierno Interior, a través de sus empleados, les entregó los polos.

    Los gobernadores admitieron haber cometido una irregularidad, pero que lo hicieron porque no tenían otra salida, si no acataban la orden de su jefa en Lima, perdían su empleo.

    Otros funcionarios que todavía se mantienen firmes en sus cargos, como la gobernadora encargada de Leoncio Prado, María Isabel Parinango, y el gobernador distrital de Hermilio Valdizán en Huánuco, Víctor Doroteo, admitieron los viajes pero dijeron que fueron a hacer trámites y que por casualidad se encontraron con todos sus colegas.

    Este no sería el único evento proselitista realizado en Lima al que habrían asistido por obligación, algunos  gobernadores de todo el Perú. Ellos aseguran que por orden de la directora de administración de gobierno interior, Dacia Escalante viajaron en dos oportunidades más: , gobernadora encargada nalismo en las zonas moctubre de 2012 para celebrar el aniversario del partido nacionalista y el ano pasel 29 de octubre de 2012 para celebrar el aniversario del Partido Nacionalista, el mismo día en que ocurrió el levantamiento de Locumba y el 27 de junio del 2013 para festejar el cumpleaños del presidente Ollanta Humala.

    La oficina de Dacia Nena Escalante maneja un presupuesto tres veces superior  al  que destinó el gobierno aprista. Fue congresista por el partido Nacionalista y está al frente de la ODAGI desde el 4 de agosto de 2011 hasta la  fecha. Cuarto Poder solicitó una entrevista con ella, pero no respondió.