Hoy:

    Poder Ejecutivo: hay 1030 distritos declarados en emergencia por desastres naturales

    Tras concluir la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la presidenta Boluarte y el premier Otárola informaron sobre las medidas de prevención que el gobierno ha considerado para enfrentar la alerta del fenómeno El Niño Costero

    Video: Canal N

    Tras concluir la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, llevada a cabo este jueves por la alerta de un posible fenómeno El Niño costero, la presidenta Dina Boluarte informó que el Ejecutivo implementará una serie de medidas de prevención para no resultar con los mismos efectos devastadores que produjo el ciclón Yaku.

    “Hemos tratado con Indeci [Instituto de Defensa Civil], Reconstrucción con Cambios, con los ministros, para que podamos ver desde ahora las medidas que debemos tomar para que nos adelantemos en la prevención de esa probable destrucción del norte del país. Vamos a tener El Niño costero pero hay que estar precavidos y darnos la mano para sufrir menos ante este desastre natural”, dijo la mandataria.

    Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, indicó que el Ejecutivo ha sido informado por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) el pasado 16 de marzo de un estadio de alerta de El Niño costero debido al calentamiento del mar, que podría extenderse hasta julio con magnitud débil.

    “La temperatura superficial del mar podría ser superior a 27° en marzo y en abril, y en abril y junio se esperan lluvias superiores a lo normal. En Defensa Civil están en una tarea, por decisión de la presidenta, del reabastecimiento de los almacenes, adquiriendo bienes de ayuda humanitaria y asegurando capacitación de autoridades para tener una respuesta rápida en estas contingencias”, indicó.

    Además, el premier aseveró que los gobiernos regionales y locales están autorizados a que estos pueden hacer uso del 20% del canon, sobrecanon y regalías mineras para limpieza y descolmatación de ríos y quebradas al ser la primera línea en el desarrollo de actividades de prevención.

    El Ministerio de Defensa también ha autorizado la adquisición de maquinaria para los batallones de ingeniería desplegados en el norte del país. También puso en conocimiento de que hay 1030 distritos declarados en emergencia, tramitando la solicitud de estas jurisdicciones y trabajar con los alcaldes y gobernadores para enfrentar los desastres.