Pleno del Tribunal Constitucional se declaró en sesión permanente
También se acordó modificar algunos aspectos administrativos que serán aplicados a partir del 1 de julio.
El Pleno del Tribunal Constitucional se declaró el día de hoy en sesión permanente para “afrontar óptimamente la carga procesal existente”. Esta decisión se tomó durante una reunión en la que el Colegiado acordó también ordenar el funcionamiento administrativo.
[LEA: Juraron al cargo los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional]
En ese marco, el TC informó que la solicitud de informe oral se realizará por escrito y dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la vista de la causa en el portal de la entidad, según lo establece el artículo 31 del Reglamento Normativo.
Asimismo, ya no se podrá solicitar el uso de la palabra inclusive hasta 15 minutos antes de que se realice la vista de la causa, sin embargo ello no impide que las partes que no pudieron solicitar el informe oral, hagan llegar sus alegatos por escrito.
“Al ser consciente el Pleno de que esta modificación requiere de un tiempo prudencial para su implementación – lo que pasa por el cabal conocimiento de dicha medida por los justiciables y sus abogados – se ha optado por iniciar su ejecución desde el 1° de julio próximo”, indica en un comunicado.
Finalmente, se acordó también establecer un horario para facilitar las visitas de los abogados y las partes a los magistrados, previa cita:
- Lunes por la mañana: Urviola, Blume, Ramos y Ledesma.
- Jueves por la mañana: Urviola, Miranda, Sardón y Espinoza Saldaña.
- Lunes, martes, miércoles y jueves de 2:00 – 2:45pm: todos los magistrados.
- Viernes: todos los magistrados.