Piura demanda 531 millones de soles para reconstrucción tras lluvias
Gobernador regional presentó las demandas iniciales para combatir los daños generados por las inundaciones
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, estimó en 531 millones de soles el presupuesto preliminar que se requiere para rehabilitar la infraestructura destruida y dañada por las torrenciales lluvias que se registran en esa región del norte del país.
[LEE: Alfredo Thorne: "Tenemos tres fondos para la atención de desastres"]
Al término de la sesión extraordinaria y descentralizada del Consejo de Ministros, realizada en la ciudad de Piura, la autoridad regional dijo que ha presentado una solicitud inicial de recursos por el monto mencionado, que prioriza la rehabilitación de las vías departamentales y urbanas de las ocho provincias que integran la región.
Asimismo, contempla la rehabilitación de instituciones educativas, postas médicas y otros establecimientos de salud, así como el reforzamiento de las defensas ribereñas para evitar nuevos desbordes de los ríos, sobre todo Chira y Piura, que registran los mayores volúmenes en temporada de lluvias.
[LEE: Zavala: Presupuesto para emergencias no interfiere con los Panamericanos]
Sostuvo que la atención de la emergencia tiene dos etapas. En la primera, que corresponde a la atención a los damnificados y afectados, se necesita garantizar la calidad de vida a las familias que han sido golpeadas por la furia de la naturaleza, mediante la entrega de ayuda humanitaria y el drenaje del agua empozada.
“Aquí se requiere ayuda inmediata, necesaria y precisa, teniendo en cuenta que aún faltan por lo menos tres semanas más de lluvias intensas que pueden seguir causando graves estragos” manifestó.