Hoy:

    Agricultores en Piura exigen medidas urgentes ante crisis hídrica

    Los agricultores señalan que los fondos de emergencia no han sido suficientes para atender sus necesidades y están solicitando una ampliación de la dotación de agua

    Se estima que, de las cien mil hectáreas de cultivos en la región, ya se han perdido aproximadamente treinta y cinco mil. / Video: Canal N

    La crisis hídrica en la región de Piura, específicamente en el valle del Chira en Sullana, ha llevado a cientos de agricultores a movilizarse hacia el Gobierno Regional de Piura para exigir una solución urgente.  

    Aunque la región fue declarada en emergencia por déficit hídrico el pasado 30 de octubre, los agricultores afirman que esta medida no ha tenido un impacto real en el acceso al agua que necesitan para salvar sus cultivos. 

    En diálogo con Canal N, uno de los dirigentes agrarios, el proyecto Chira-Piura ha realizado una dotación insuficiente de agua, afectando gravemente a los cultivos de arroz, mango, limón y plátano. 

    Se estima que, de las cien mil hectáreas de cultivos en la región, ya se han perdido aproximadamente treinta y cinco mil, y la cifra podría aumentar si no se toman medidas adicionales.

    Los agricultores señalan que los fondos de emergencia (unos siete millones y medio de soles) no han sido suficientes para atender sus necesidades y están solicitando una ampliación de la dotación de agua.

    Habilitación de pozos

    Además, exigen que el gobierno regional utilice maquinaria disponible para habilitar pozos y aprovechar los veinte millones de metros cúbicos de agua que, aseguran, están disponibles, pero sin canalizar. 

    Una agricultora en la protesta explicó que la falta de agua ha afectado no solo a los cultivos, sino también a las familias, quienes tienen dificultades para acceder incluso al agua potable.

    Los agricultores piden que las autoridades actúen de inmediato y que el gobernador regional se involucre activamente para utilizar todos los recursos posibles para salvar los cultivos restantes y prevenir más pérdidas en el valle del Chira.

    Mientras tanto, una comisión de agricultores se reúne con autoridades del Gobierno Nacional en busca de una respuesta concreta y soluciones efectivas para esta grave situación.