Hoy:

    Perú: turistas extranjeros no pagarían IGV desde junio próximo

    El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, indicó que la medida será permanente

    Foto: Andina
    Foto: Andina

    Luego que en la víspera se aprobó el decreto supremo que establece la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas extranjeros, conocido como “Tax Free”, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció que esta medida comenzaría a ejecutarse desde junio próximo.

    “La expectativa que tenemos es que esto (Tax Free) saldrá y será operativo en junio, pero no me extrañaría que sea un poco antes. Además, la medida será permanente”, manifestó.

    Helguero explicó que con el ‘Tax Free’ se busca favorecer tanto a los turistas extranjeros que tienen pocos recursos para emprender viajes, como a los que sí los tienen.

    “El tema ‘Tax Free’ es algo que venimos trabajando desde hace más de 20 años, y no solo porque otros países lo hacen, sino que es un tema técnico, porque los impuestos no se exportan y el turismo es una exportación de servicios. Bajo ese criterio otros países ya lo han implementado y ahora nosotros lo vamos hacer”, dijo.

    El ministro indicó que su sector ha estado en conversaciones muy directas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es la entidad competente porque es un tema de tributos.

    “Han sido receptivos y colaboradores, porque han flexibilizado los requerimientos para que las tiendas, establecimientos o negocios puedan estar en el registro de ‘Tax Free’”, comentó.

    “Los turistas pueden comprarles a ellos y luego en el punto de salida, es decir, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, irán a un módulo para solicitar el retorno del IGV”, agregó.

    Helguero señaló que el MEF está "corriendo" con el reglamento y ya está en conversaciones finales con el operador que estará en el punto de salida del Aeropuerto Jorge Chávez para hacer la gestión de recibir los comprobantes de pago y realizar la devolución del IGV a los turistas.

    ETIQUETAS