Ninis en el Perú: casi 1,5 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan
Más del 60% de estos jóvenes son mujeres, siendo ellas las más afectadas
Según el Instituto de Economía y Desarrollo empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al 2017 nuestro país registró a 1,4 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis. Este grupo representa el 19,2% de la población juvenil del Perú.
El director ejecutivo de la institución, César Peñaranda, explicó que hubo un incremento y que esto se debe, en parte, al lento avance de la demanda laboral que no logra captar al total de trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo.
LEE: Ministro de Trabajo: Reforma laboral debe atacar problemas de la informalidad
“Por tanto, es importante revertir el panorama concentrándose en la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad; por ello, es sustancial definir las políticas de Estado para proteger y potenciar este capital humano”, comentó el experto.
En Lima y Callao se concentran la mayor presencia de ninis, con un 44,2%, le siguen Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Piura, Ucayali, Ica, La Libertad y Tacna.
La condición Nini afecta más al área urbana con un 21,2%, mientras que en el área rural la tasa es de 10,2%. A esto se suma que el 62,4% de Ninis son mujeres y el 37,6% son hombres.
LEE: Minedu convoca a evaluación de desempeño para directores a nivel nacional
“Esto se debe a eventos de la vida personal como la convivencia, matrimonio y el embarazo adolescente que suelen presionar a las mujeres a truncar temporalmente sus estudios e incluso su trabajo, influyendo en la brecha de género en aspectos educativos y laborales”, explicó Peñaranda.
Dentro del total de ninis identificados, el 78,1% se encuentra en hogares no pobres, mientras que el 19,1% son de hogares en condición de pobreza no extrema y el 2,8% en pobreza extrema.