Hoy:

    Peritajes vencidos

    Cuarto Poder ha obtenido evidencia sensible sobre un secreto a voces dentro del Ministerio Público. Los fiscales piden resultados de peritajes, pero los peritos no tienen las herramientas.

    (Video: Cuarto Poder)

    La Oficina de Peritajes de la fiscalía está en emergencia no declarada. La oficina de expertos forenses del más alto nivel, donde se analizan las evidencias de los mayores casos de crimen organizado y delitos de corrupción está con licencia vencida. Está inoperativa.

    Cuarto Poder ha obtenido evidencia sensible sobre un secreto a voces dentro del Ministerio Público. Los fiscales piden resultados de peritajes para sus investigaciones, pero los peritos no tienen manos, no tienen herramientas para responder. 

    Los cuatro software Cellebrite UFED usados para acceso y extracción de información de celulares incautados, mensajes cifrados, chips, memorias bloqueadas, están, los cuatro, con la licencia vencida desde el 2 de enero pasado.

    De origen israelí, los Cellebrite UFED son usados incluso por el gobierno de Estados Unidos en investigaciones antiterroristas. Los 4 fueron adquiridos el 2019 a un poco menos de medio millón de soles. Renovar las licencias implicaba un costo menor, pero nunca se dio.

    En esta sede de expertos ingenieros informáticos, civiles y ambientales, físicos, contadores, antropólogos y lingüistas, se han resuelto, con pruebas contundentes, los más grandes crímenes a nivel nacional: desde casos de asesinatos, pedofilia, trata de personas, narcotráfico, crimen ambiental y escándalos de corrupción como los audios del caso Cuellos Blancos, los celulares incautados en el caso Luciana León, las visitas no reconocidas a Palacio de Richard Swing, las fotos negadas entre el expresidente Martín Vizcarra y Antonio Camayo. Aquí, además, es donde deberá analizarse todo lo incautado en los casos Petroperú, Bruno Pacheco, la casa Sarratea y Karelim López.

    Este oficio de noviembre pasado evidencia la guerra fría entre peritos y fiscales. Es una exigencia del sindicato a la gerencia de la Oficina de Peritaje para poner fin a la “problemática de los peritos frente a la sobrecarga de carpetas fiscales, lo cual ha conllevado que los peritos reciban denuncias por parte de los fiscales”. Se pide “declarar en emergencia la Oficina de Peritaje, por la alta demanda laboral. Además, de la falta de equipamiento logístico”.

    Otro equipo en problemas es el que usa el software de origen americano de nombre MSAB XRY, valorizado en casi medio millón de soles, y que fue adquirido por la Oficina de Peritaje de la fiscalía el 2017. Desbloquea y extrae información de equipos de telefonía móvil de alta gama y encriptados. La única licencia con la que cuenta esta Oficina de Peritaje fiscal ya caducó. Pero el video revela un escándalo mayor: según la imagen, actualmente está operando, se estarían trabajando pruebas pese a que se trata de una versión de software ya vencida.

    Para el perito informático Octavio Sánchez la peor consecuencia de trabajar con una versión antigua es que los resultados dejan de ser contundentes y se vuelven engañosos, relativos, objetables.

    Un perito sin sistemas forenses actualizados no tiene armas para pelear contra sistemas digitales que mejoran constantemente sus barreras de protección.

    El software estrella de la fiscalía es el Cellebrite UFED Premium, quizás la más grande de las adquisiciones en su tiempo por la Oficina de Peritaje, en diciembre del 2019. Costó un millón y medio de soles y nos puso en la vanguardia pues solo lo tenían Brasil y Colombia. Este equipo desbloquea todos los equipos con sistema IOS, celulares iphone y tabletas ipads, en su última versión. La licencia vence en diciembre del 2022, pero fue comprado con 150 créditos u opciones de uso, que están por agotarse, y según nuestras fuentes está guardado. Sobre este mega equipo existe una denuncia interna: el actual coordinador de la Oficina de Peritaje, Miguel Carrera Muñoz, está acusado de haberlo usado con su propio equipo celular para fines personales, según una denuncia que se le sigue en la propia fiscalía de corrupción de funcionarios.

    Miguel Carrera es biólogo y perito en delitos ambientales, especialidad donde también hay problemas.

    Este equipo forense infrarrojo, donde se analizaron la contextura y calidad de polietileno de los uniformes de la policía o las mascarillas de mala calidad compradas durante la pandemia por la COVID 19, está inoperativo.

    En esta oficina de cromatografía de gases, los equipos son vitales para determinar casos de delitos ambientales, de derrames de petróleo, e incluso de envenenamiento, pero lucen así: también inoperativo.

    Las estufas para conservar y procesar las muestras extraídas están inutilizables.

    Cuarto Poder buscó por mensajes, teléfono y una visita la respuesta de los responsables de esta sede de grandes peritajes. Nos dijeron que nos atenderían pero, horas después, la oficina de prensa de la fiscalía envió este escrito donde aseguran que los softwares Cellebrite UFED, UFED Premium, Fred y MSAB XRY se encuentran operando y atendiendo los requerimientos de los fiscales. Los videos, sin embargo, desmienten esta versión.

     

    Agrega que “se optimizará el servicio de peritaje con la actualización y adquisición de nuevos softwares que están previstas para la segunda mitad del año”.

    Respecto a sus equipos ambientales inoperativos, la fiscalía indica que “se ha programado el mantenimiento” de los mismos y que “se están efectuando las gestiones presupuestales a fin de iniciar el procedimiento de selección correspondiente”.

    En un mundo donde se calcula que el 85% de los crímenes incluye evidencia digital estas son las armas con las que nuestros peritos deben pelear… equipos, software que con sus propios sonidos hoy parecen agonizar.