Pérez Guadalupe: Ya está identificado policía que disparó a manifestante
Ministro del Interior recalcó que la Policía obligación de desbloquear la carretera en La Oroya.
El ministro del Interior José Luis Pérez confirmó que ya se identificó al policía que hizo uso indebido de su arma de reglamento para repeler a los manifestantes en La Oroya. No obstante, reafirmó que la Policía tiene la obligación de desbloquear las vías obstruidas por huelguistas.
[LEE: Personas enfermas entre afectados por bloqueo de carreteras en La Oroya]
Pérez Guadalupe lamentó los hechos de violencia ocurridos durante el primer día de paro indefinido realizado por los trabajadores de Doe Run Perú en La Oroya. Sin embargo, recalcó que “el bloque de carreteras que es un delito y está penado con cárcel”; por lo tanto, la Policía tiene el deber de repeler a los manifestantes obstruyan las vías.
El titular del Ministerio del Interior confirmó que en los hechos ocurridos ayer, hubo un efectivo policial que sí infringió en reglamento y que está plenamente identificado.
“Ya se identificó a la persona que no tenía autorización para portar armas por estar en la primera línea de acción. Tenemos el nombre [del efectivo] y ya fue retirado. A todos [los policías] se les ha realizado la absorción atómica. Ahora se tiene que determinar si las municiones de su armamento son los causantes de los heridos y del muerto”, sostuvo.
Explicó que si bien los efectivos policiales están autorizados para usar armas de fuego en momentos de paz, hay protocolos de actuación de acuerdo a las circunstancias.
“En una primera línea van los grupos anti manifestaciones que solo llevan escudos, cascos y escopetas lanza gas y lanza perdigones. En una segunda línea de acción, el destacamento sí lleva armas de reglamento para proteger a los efectivos policiales de la primera línea”, indicó.
[LEE: La Oroya: un muerto y 63 heridos dejó el primer día de protestas]
Por último, exhortó a los trabajadores de la empresa metalúrgica para que despejen los cinco puntos de la Carretera Central que están ocupados con piquetes.
“Invoco a los trabajadores que depongan sus medidas de fuerza. Nadie quiere más muertos ni heridos. Pero lo que hay que decir muy claro es que la Policía tiene la obligación de desbloquear las carreteras”, sostuvo.