Hoy:

    Percy Medina: 25% de electores define su voto a pocos días de la elección

    Por otro lado, señaló que el antivoto de los algunos candidatos es muy fuerte

    Percy Medina, jefe de Misión de Idea Internacional en Perú. Foto: Andina
    Percy Medina, jefe de Misión de Idea Internacional en Perú. Foto: Andina

    Eljefe de Misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, señaló que la mayoría de los electores definen su voto durante las dos semanas previas al día de la elección.

    [LEE: Ipsos: Votos de PPK podrían pasar a Keiko en segunda vuelta con Mendoza]

    “Estamos entrando, justamente, a la última fase de la campaña. Los últimos 15 días son el período donde un porcentaje importante, alrededor de un 25%, define finalmente su voto. Eso es lo que muestran los estudios en todos los últimos procesos electorales, donde, además, hubo gran volatilidad. Este es el momento en que las intenciones de voto se fijan y mucha gente cambia [su voto]”.

    En ese sentido, Percy Medina sostuvo que el segundo lugar que, hasta el momento, ostenta PPK, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, aún no estaría totalmente definido. Es decir, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza aún podrían tener opción de crecer en intención de voto.

    En otro momento, el jefe de Idea Internacional refirió que probablemente la encuesta del próximo domingo, contará con resultados más cercanos a la realidad, porque tratarse del último sondeo que se podrá realizar y darse a conocer al público.

    De otro lado, Percy  Medina indicó que en el Perú la identificación con los candidatos presidenciales es muy frágil.

    “Lo que vemos en estas elecciones y en las últimas elecciones en el país es que las identidades son muy frágiles. Es decir, no hay personas  que se sientan conectadas de manera fuerte con una determinada candidatura o propuesta programática. Sin embargo, hay identidades negativas que si son fuertes, el llamado ‘anti’”.

    [LEE: Ipsos Perú: Keiko se mantiene y Verónika supera a Barnechea por un punto]

    En este caso, resaltó que tanto la figura de Keiko Fujimori como la de Alan García cuentan con un antivoto muy alto. Señaló que, según la encuesta de Ipsos Perú, el antivoto del candidato de Alianza Popular asciende al 71%, mientras que el de la candidata de Fuerza Popular es de 49%.