Vaselina: los increíbles usos recomendados por dermatóloga

Una dermatóloga nos explica todos los usos que puedes darle a la vaselina que lo encuentras en cualquier tienda y a un bajo costo

Usos que puedes darle a la vaselina, recomendados por una dermatóloga
Usos que puedes darle a la vaselina, recomendados por una dermatóloga

Algunas personas consideran que la vaselina no se debe aplicar en el cuerpo porque es un derivado del petróleo y si bien es cierto, debes tener en cuenta que este producto pasa por múltiples procesos de refinamiento y purificación para que el producto final sea seguro para ser utilizado.

La Dra. Daniela Pascali, dermatóloga, explica que la vaselina es uno de los productos más antiguos y utilizados en la dermatología, que tiene muchos estudios de evidencia y eficacia científica, con lo que no hay problema para usarlo y, además, su molécula es lo suficientemente grande como para que no penetre en tu piel y no haya absorción.

Entonces, ¿para qué podemos usar la vaselina?

La dermatóloga Daniela Pascalina enumera a continuación cómo puedes usar la vaselina de forma segura:

1. Prevenir la deshidratación de los labios: sobre todo en época de frío, los labios tienden a resecarse de una forma fatal. La vaselina hará que tus labios estén suaves.

2. Hidratación de cutículas y uñas bonitas: extiende una capa fina de vaselina sobre las superficies y de tus uñas y frótalas con un ligero masaje.  La vaselina las ayudará a hidratar y hará una barrera protectora para impedir que se rompan o se dañen.

3. Humectación de los talones, codos y rodillas: la sequedad en los pies es molesta, antiestética y en ocasiones puede ser peligrosa. Para evitar esta condición aplícate un poco de vaselina con un suave masaje, todas las noches antes de ir a dormir.  La vaselina ayuda con la humectación, es decir retener el agua en tu piel.

La Dra Pascali recuerda que si tienes brotes de acné, lo mejor es no utilizar la vaselina en el rostro, ya que es un producto comedogénico.

Otros usos:

4. Evita manchas de tinte: si te encanta teñirte tú misma el pelo pero sufres cada vez que lo haces porque te manchas el cuello, las orejas y las manos, solo necesitas aplicar vaselina en el contorno del rostro y en las zonas susceptibles.

5. “Crema” post depilatoria: evita cualquier síntoma de irritación y hasta vellitos enterrados. Después de depilarte o rasurarte, aplica una generosa capa y déjala actuar. 

[Receta de crema depilatoria casera]
 
6. Mascarilla contra puntas abiertas: aplica el producto solo en las puntas y envuelve tu pelo en una toalla caliente. Deja reposar por una hora y lava como de costumbre. Puedes repetir el proceso una vez por semana.

Nunca uses la vaselina para hacer esto en tu rostro

La Dra. Pascali advierte sobre los usos que jamás debes darle a la vaselina:

  • Vaselina en pestañas: La vaselina no debe ser usada en las pestañas ni para remover el maquillaje ni para estimular el crecimiento porque es una capacidad que no cumple y que favorece a la aparición de orzuelos en la zona.  
  • Para retirar puntos negros: la vaselina no cumple con la función de retirar los filamentos sebáceos, mas bien puede que te salgan más.
  • Para los labios resecos: la vaselina es un humectante que ayuda a prevenir la sequedad en tus labios mas no a repararlos.  Si tienes labios secos o lastimados, aplica una crema hidratante previamente, que no tenga perfume, como: cicaplast, hipoglós o bepantol, sobre esto podrías aplicar la vaselina sólida.

RELACIONADOS