Peaje de Puente Piedra: Empresa responsable de Rutas de Lima rechazó sentencia del TC
Brookfield señaló que medida del Tribunal Constitucional afecta a la inversión en el Perú
La empresa Brookfield emitió un comunicado en que rechaza la "arbitraria sentencia" del Tribunal Constitucional que suspende el cobro del peaje de Puente Piedra, decisión conocida el último viernes.
En el comunicado, la empresa responsable de Rutas de Lima, advirtió los graves efectos que implica esta actuación que consideraron "injustificada" del Estado sobre los derechos "que tienen su inversión bajo los tratados internacionales vigentes", dice el comunicado.
"Brookfield [...] ha actuado siempre de buena fe y cumpliendo estrictamente todas sus obligaciones legales y contractuales en beneficio de un proyecto que favorece a Lima al dotarla de una infraestructura de calidad mundial en beneficio de sus ciudadanos", reza el documento.
Señalan que la decisión emitida por el TC "se suma a la cadena sostenida de acciones de hostilidad que ha venido sufriendo Rutas de Lima en los últimos años", de igual modo la consideraron como "una clara violación del Estado Peruano de los derechos y garantías ofrecidos como inversionista".
Indican que con esto se está despojando a la concesión de parte sustancial de los ingresos necesarios para sostenerla [...] "Ello se hace a través de una sentencia arbitraria que desconoce las garantías de a la inversión, desconoce laudos arbitrales internacionales que tienen carácter de cosa juzgada y excede la competencia del Tribunal Constitucional vulnerando en diversas formas el debido proceso y afectando además derechos adquiridos", continúa.
Finalmente consideran que lo ocurrido "no solo es una grave afectación a un inversionista, sino a la inversión en el Perú". Ante ello, Brookfield concluye informando que se reserva todos sus derechos de acudir a las instancias internacionales competentes para proteger sus derechos.