Paracas: Puerto y eventual traslado de mineral pone en alerta a la reserva
El Terminal Portuario de Paracas (TPP) podría ampliar su negocio en caso el Ministerio del Ambiente apruebe que pueda transportar concentrado de minerales
La obra del puerto de Paracas podría definir el destino de la Reserva Nacional, uno de los lugares más privilegiados en flora y fauna del mundo. Los trabajos de construcción del puerto aún no terminan pero este ya opera desde 2018.
Es cuestión de tiempo que se convierta en uno de los más modernos del país. Por ahora embarca y desembarca productos agrícolas y cemento transportados desde barcos cargueros.
Pronto, el Terminal Portuario de Paracas (TPP) podría ampliar su negocio en caso el Ministerio del Ambiente apruebe la modificación de su estudio de impacto ambiental (EIA) para que pueda transportar concentrado de minerales.
El puerto está ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas y el concentrado de mineral será llevado al puerto para su embarque por la carretera que atraviesa la zona protegida.
Si el Senace del Ministerio de Cultura acoge el pedido para modificar el EIA habrá negocio por 30 años, pero si lo rechaza, TPP llevará a Perú a un arbitraje internacional.
Y como si fuera poco, en esta trama también se han colado los casos Lava Jato y Club de la Construcción. En Paracas hay muchísimo en juego.
TPP ganó la concesión del puerto por 30 años en 2014, cuando Carlos Paredes (investigado por caso Club de la Construcción) era ministro de Ollanta Humala.
El problema de si la cantidad de concentrados de mineral podrían afectar la reserva es un tema importante. El gerente socioambiental de TPP, Fredy Pareja, dijo que en el punto más alto solo moverán 35 camiones por día.
El biólogo alemán Stefan Austermuhle, director ejecutivo de la ONG Mundo Azul, suma también los camiones que transportan productos minerales y no minerales.
La posibilidad de que sustancias como arsénico o plomo, contenidos en las 350 000 a 380 000 toneladas anuales de concentrados que movilizaría TPP, afecten la reserva es un punto a considerar.
Pareja señala que las cantidades son ínfimas. "Eso no representa ningún peligro para la bahía de Paracas", aseguró el gerente socioambiental de TPP.
El mejor respaldo que recibió TPP ha sido mediante una carta abierta enviada al presidente Vizcarra por parte de la élite empresarial: Fernando Cillóniz, Miguel Vega Alvear, Roque Benavides, entre otros.
En Paracas hay mucho en juego, por tanto lo que se resuelva aquí puede significar un derrotero en las futuras investigaciones. El mundo está observando con atención este caso.
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