Hoy:

    Corredor Azul: piden que se convoque licitación para cobro de pasajes electrónico

    Piden que se vuelva a convocar a la licitación.

    Foto: archivo El Comercio
    Foto: archivo El Comercio

    Representantes de los consorcios que operan los corredores Tacna – Garcilaso – Arequipa y Javier Prado – La Marina – Faucett pidieron a la Municipalidad de Lima que implementen un sistema de cobro electrónico.

    El representante del Consorcio Panamericana y subdirector del Consorcio Javier Prado, Luis Maraví, indicó a la agencia Andina que hay una distorsión entre los ingresos y la cantidad de pasajeros que se trasladan en ambos corredores y los boletos cotejados.

    [LEE: Corredor Azul: Concesionarios exigen que Castañeda explique su plan de transporte]

    Maraví explicó que algunas veces los conductores a veces no entregan boleta al cobrar pasaje lo que genera una ‘fuga’ que no puede corregirse con el sistema manual. El empresario señaló que ProTransporte esta al tanto de dicha situación.

    “El sistema de recaudo no lo implementamos los consorcios operadores, sino la autoridad municipal que ha contratado a una empresa que se encarga de elaborar los boletos, del recaudo del dinero y de su depósito en un fideicomiso bancario desde el cual nos efectúan el pago por kilómetros recorridos”, indicó.

    [LEE: Castañeda volvió a cuestionar al Corredor Azul: "¿Cuál reforma del transporte?"]

    Mientras que el presidente de la Coordinadora de Consorcios, Manuel Astorga, indicó que dentro del actual sistema, el 30% de los ingresos son representados por la demanda de los usuarios.

    “Si esa demanda existe pero no se refleja en el cobro, termina perjudicando directamente al pago que deben recibir los operadores por parte de la Municipalidad”, comentó. Además estimó que la fuga de dinero por la distorsión es el 10% de la demanda.

    Maraví por su parte explicó que el Metropolitano cuenta con un sistema de recaudación electrónico lo que impide este tipo de fugas. Los empresarios recordaron que la actual gestión anuló la licitación para implementar el nuevo sistema por lo que pidieron que se convoque a uno nuevo.