Un nuevo mecanismo para regular la glucosa podría ayudar a tratar la diabetes
Los expertos señalan cómo el hígado juega un papel clave en este proceso, ya que se trata del principal productor de glucosa del cuerpo
Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en España, han llevado a cabo una investigación en la que han descubierto un nuevo mecanismo que resulta esencial a la hora regular la producción hepática de la glucosa. Este mecanismo podría ayudar a abrir vías para tratar la diabetes.
Nuevas vías para tratar la diabetes
Según han explicado los investigadores españoles, el mantenimiento de los niveles de glucosa, que miden el azúcar en sangre, supone una serie de mecanismos coordinados en respuesta a la disponibilidad o no de acceso a comida.
Además, señalan cómo el hígado juega un papel clave en este proceso, ya que se trata del principal productor de glucosa del cuerpo.
Así, el grupo Molecular Metabolism, dirigido desde el CiMUS de la USC por María Luz Martínez-Chantar y Rubén Nogueiras, han hallado un nuevo mecanismo que resulta esencial en la regulación de la producción hepática de la glucosa: la nedilación.
Nuevos enfoques terapéuticos
El trabajo de investigación, publicado en la revista científica Cell Metabolism, abre la vía a nuevos enfoques terapéuticos para el abordaje de la diabetes, considerada la séptima causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio cuenta también con la colaboración de diferentes grupos de investigación del centro singular de la USC, del CIBEROBN, la Clínica Universidad de Navarra, el CIC Biogune y la Universidad de Sevilla. Además, también se encuentran implicados grupos internacionales de Alemania, Suiza y Francia.