Hoy:

    Nueve líderes indígenas fueron asesinados en los dos últimos años

    Los asesinos habrían sido personas dedicadas al narcotráfico y a otras actividades ilícitas según refieren los líderes nativos

    Foto: Cuarto Poder

    En los últimos dos años, nueve líderes indígenas fueron asesinadas por defender los territorios de sus comunidades, en una zona fronteriza de las regiones de Ucayali, Huánuco y Pasco.

    Los asesinos habrían sido personas dedicadas al narcotráfico y a otras actividades ilícitas según refieren los líderes nativos.

    Se dice que esta zona se está convirtiendo en un segundo VRAEM donde aparecieron unas 46 pistas de aterrizaje para extraer droga y donde las comunidades viven bajo amenaza de muerte.

    Según líderes, el problema habría surgido desde que el estado a través de entidades como Devida o el Ministerio de Agricultura dieron títulos de propiedad a colonos y personas llegadas al Vraem dentro de terrenos ancestralmente ocupados por comunidades indígenas, shipibas, asháninkas y catataibo, entre otras.

    Los nativos aseguran que la zona se convirtió en un paraíso de la hoja de coca y más aún con el golpe económico que sufrieron las poblaciones amazónicas.

    Mientras se atendía al VRAEM se descuidaba un amplio sector amazónico entre Ucayali y Pasco donde hoy proliferan actividades ilegales.

    Maltratar o ignorar a las comunidades nativas significa perder la oportunidad de mantener la integridad de los bosques y ecosistemas y perderlos a ellos, compatriotas con sabidurías ancestrales y que hoy exigen no ser vistos como ciudadanos de segunda clase.