Hoy:

    El Niño costero: 74% de municipios de Lambayeque no ejecutarán obras

    Municipios no pasaron el filtro y los trabajos estarán a cargo de los ministerios

    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios / Foto: archivo Andina
    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios / Foto: archivo Andina

    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó que 28 municipalidades de las 38 que comprende Lambayeque no califican, para realizar obras de reconstrucción tras el paso de El Niño costero. El Ejecutivo destinará más de S/ 3 000 millones como presupuesto.

    LEE MÁS | PPK: "La combinación de Lava Jato y el Niño costero nos costó 2% del PBI"

    Las obras comprenden la ejecución de pistas, veredas y caminos que serían realizados por los municipios locales, con el objetivo de facilitar los procesos de rehabilitación en las zonas afectadas. Pero la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios estableció filtros.  

    La Autoridad para la Reconstrucción calculó los niveles de ejecución de gasto en obras públicas que tuvieron los municipios entre los años 2015 y el 2016. Aquellos que no superaron el 75% de su presupuesto no podrán hacerse cargo de las obras, tras el paso de El Niño costero.  

    Estos 28 municipio de Lambayeque que no pasaron el filtro representan el 74% de municipalidades. En estos puntos, el del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se harán cargo de las obras.

    “Mal haríamos en trasladarle recursos a un alcalde que no puede ejecutar su presupuesto (anual). Esta vez hemos pedido cierto nivel de ejecución, porque no le podemos confiar recursos que triplican su presupuesto (normalmente)”, dijo a La República, Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

    LEE MÁS | El Niño costero: pobladores afectados aún esperan por la reconstrucción

    Las municipalidades de Lambayeque, Tumán, Pimentel, Íllimo y Ferreñafe comprenden la lista de los diez seleccionados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Si bien los otros 28 no llevarán a cabo intervenciones, serán responsables de la recepción y mantenimiento de las obras.