Los nexos entre 'Chibolín' y el exjefe de la Dirandro

La conexión entre el exdirector de la Dirandro, Miguel Hidalgo, con Andrés Hurtado, apoderado legal del condenado por narcotráfico ‘Vaticano’

Video: Cuarto Poder

El preso Andrés Hurtado, cuyo caso estaría en la mira de la propia DEA, tejió provechosas conexiones con quien fuera uno de los hombres fuertes en la lucha contra las drogas en nuestro país.

El general eterno de Andrés Hurtado: Miguel Hidalgo Medina, exdirector de la DIRANDRO. El hombre antidrogas vinculado, nada menos que, a los recaudadores de dinero de Chibolín, a quien el presentador proponía como candidato congresal para la lista del hoy acusado ex alcalde del Callao Juan Sotomayor revela sus nexos con Hurtado y con su tesorero: Abraham Mina.

Hoy que Andrés Hurtado pasa sus días en el penal, el también exministro del Interior se refiere a presentador y a otros nuevos personajes aplicando, en muchas ocasiones, la máxima socrática del “solo sé que nada sé”.

Son el general y el presentador de televisión, el ex oficial antinarcóticos y el apoderado legal del condenado por narcotráfico ‘Vaticano’. Un binomio improbable que se hizo realidad y que llegó también hasta Migraciones de la amiguísima Roxana del Águila, en cuya gestión se cruzan todos los personajes de esta trama.

Esta nueva ruta de conexiones y contactos parte, como siempre, del suspendido programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’.

En esta trama, hay personajes en común que estrecharían la conexión entre el general Hidalgo y el conductor de televisión.

Abraham Mina fue el tesorero de Chibolín, el hombre que movía la plata de Andrés Hurtado y quien, además, fundó una empresa llamada Minalgo S.A.C. una compañía consultora cuyo nombre fusiona los apellidos Mina e Hidalgo.

Con la compañía en marcha Mina se retira de la empresa, quedando como dueños el general Miguel Hidalgo y su hijo.

Para Hurtado, el general Hidalgo era especial. En el 2018, Chibolín quería como sea que el exdirector antidrogas integre la lista congresal de Vamos Perú del exalcalde chalaco Juan Sotomayor, acusado de encabezar una red de extorsión.

Hace tres semanas, ante las cámaras de Cuarto Poder, Abraham Mina respondió cómo Chibolín y el general llegaron a conocerse y cómo nació la propuesta para que el general vaya al Congreso en la lista del investigado Juan Sotomayor… invitación que él no aceptó.

Al general, le cuesta aceptar que el tesorero de Hurtado fue el nexo para llegar al programa del apoderado legal de alias ‘Vaticano’.

Pero Abraham Mina no era el único cercano al binomio Hidalgo- Hurtado.

Entra en escena un nuevo personaje: Patricia Cieza Chávez una socia de Mina, con quien fundó la empresa Basmala S.A.C. en el 2019, una empresa con la que, Hurtado, según nuestras fuentes, facturó miles de dólares por publicidad a través de esa compañía.

Cieza dejó la empresa con Mina y pasó a ser Gerenta corporativa de Minalgo.

El general se corrige. Dice 2022, pero de acuerdo con su perfil de LinkedIn, Patricia Cieza trabajaría para él, en efecto, desde el 2019. La fecha es importante, pues esta mujer habría movido el dinero de Chibolín cuando también estaba vinculada a la empresa del general en retiro.

Por alguna razón, Hidalgo tampoco lo quiere admitir y queda expuesto con una visita que realizó a Migraciones.

Se trata de una visita al mismo despacho de la amiguísima de Hurtado, Roxana del Águila, la exjefa de Migraciones que presuntamente agilizó el proceso de desnacionalización a favor del jugador de fútbol Roberto Siucho, a pedido de Chibolín. Los ingresos datan de abril del 2021 y los asistentes son el general Hidalgo, su hijo, y la otrora socia de Abraham Mina, fundadora de la empresa que también habría facturado para Hurtado, Patricia Cieza.

El ex jefe de la DIRANDRO no es claro y parece más bien barajar las fechas de su vinculación con empresaria que hoy trabaja para él y que aparentemente fue la otra tesorera de Hurtado.

En el caso del general Hidalgo, el motivo de su visita a Migraciones aquel 2021 dice pasaporte.

‘Chibolín’ ha sabido acercarse a la Policía en las premiaciones de la revista VIP Diplomática. Y precisamente la conexión con el general Miguel Hidalgo, también ministro del Interior en el segundo gobierno de Alan García, obedecería a esa gran red de contactos convenientes con fines que hoy se investigan.

Hay hechos que hoy este exdirector antidrogas dice no saber o preferiría no reconocer. hechos simples como quién lo invitaba al programa.

En los últimos días, los lazos entre Andrés Hurtado y el narcotráfico han crecido. Ahora se sabe que desde el 2015, por lo menos, Hurtado se relacionaba con Paul Zorrilla, detenido con 4 kilos de droga en 1991. Precisamente de los noventas data también su amistad con el narcotraficante ‘Vaticano’, de quien además es representante legal desde el 2019, tal como lo reveló Cuarto Poder. A pesar de todo, Chibolín consiguió relacionarse con el general Hidalgo, ex director Antidrogas de la Policía.

En sus aspiraciones presidenciales, Andrés Hurtado quería tener en su soñado gabinete al general en retiro Miguel Hidalgo Medina. Según él, juntos enfrentarían uno de los peores delitos que hoy levantan sospechas entorno al ex conductor: El narcotráfico.

La red de contactos de Chibolín sigue creciendo y el factor común siempre es el mismo: tejer influencias al más alto nivel, hasta en los lugares y con los personajes menos pensados.

Relacionadas