Nelson Shack: "En el 2022 se perdieron s/24 mil millones por corrupción"
El contralor general de la República reveló que la pérdida millonaria de dinero del Estado se dio durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
El contralor general de la República, Nelson Shack, reveló que solo el año pasado se perdieron 24 mil millones de soles por casos de corrupción detectados durante el gobierno de Pedro Castillo.
"Podemos pensar en la cantidad de dinero que se ha perdido por los temas de corrupción e inconducta funcional en el 2022 que superan los 24 mil millones de soles. Estamos hablando que, alrededor, el 13% de todo lo que se gasta, o sea, 13 soles de cada 100 soles que el presupuesto público gasta, se han perdido por problemas de corrupción. Para tener una referencia, (lo que vale) la autopista principal de la carretera Central que se está construyendo", detalló en exclusiva a Octavo Mandamiento.
El titular de la Contraloría, además, aseguró que en toda su carrera pública no vio "un nivel de debilitamiento tan grande en las capacidades institucionales" como el encontrado en la gestión de Pedro Castillo, lo cual, según señaló, ha repercutido en las estrategias para afrontar los desastres naturales en el norte del país.
En ese sentido, Shack aseveró que existen los recursos para afrontar al fenómeno del Niño, aunque lo que "no tenemos es tiempo", indicó. Ante esta situación, el contralor anunció que ha presentado una solicitud al Ejecutivo para prevenir los estragos de la naturaleza para el próximo año.
"Le hemos enviado una carta a la presidenta Dina Boluarte y al jefe del gabinete Alberto Otárola indicando la necesidad de crear un nuevo modelo de operación estatal, ya no para afrontar el ciclón Yaku, sino de cara al fenómeno del Niño y tenemos nueve meses como sociedad y Estado para como un solo equipo resolver y mitigar los efectos de todo eso", contó a Canal N.
Respecto a las acciones de fiscalización y control en la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, señaló que realizó más de 5800 informes y que se ha identificado a 845 funcionarios de los tres niveles de gobierno con responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Asimismo, el titular de la Contraloría General de la República confirmó que su institución apoya la creación de un eventual ministerio de Obras Públicas. En esa misma línea, mostró sus discrepancias sobre la propuesta del gobierno para la implementación de la Autoridad Nacional de Infraestructura.
"No estoy de acuerdo en que se cree más burocracia, tenemos bastante. Creo que una autoridad como la que se está planteando no va a tener todas las prerrogativas y capacidades para resolver los problemas de la gran y mediana infraestructura. Prefiero que sobre la base del ministerio de Vivienda se cree un nuevo ministerio de Obras Públicas como antes existió y que absorba las capacidades de otros ministerios que ya existen (...) Más que una propuesta formal de la Contraloría, pero sí lo hemos manifestado públicamente", explicó Shack.