Hoy:

    Moquegua: Volcán Ubinas reportó nueva explosión en horas de la madrugada

    Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la fumarola alcanzó una altura de más de 2,000 metros sobre la cima del cráter

    El volcán Ubinas continúa expulsando cenizas y gases tóxicos alarmando a la población. / Video: Canal N

    El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, continúa expulsando cenizas y gases tóxicos alarmando a la población. 

    A las 5 de la madrugada de este miércoles 26 de julio registró una nueva explosión. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la fumarola alcanzó una altura de más de 2,000 metros sobre la cima del cráter.  

    Asimismo, mencionó que por acción del viento se viene desplazando en el sector este y noreste en un radio de 10 kilómetros afectando a las comunidades de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, y otros poblados aledaños al volcán más activo del país. 

    Las continuas emisiones de cenizas volcánicas y gases tóxicos están causando la muerte del ganado vacuno y camélido sudamericanos.

    También viene afectando a los sembríos con mayor índice en los anexos de Santa Rosa, San Carlos, y otros. Estos están ubicados a más de 4 metros sobre el nivel del mar y a menos de 6 kilómetros del volcán. 

    RECOMEDACIONES 

    El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la ciudadanía mantenerse alejada del volcán Ubinas y recomendó: 

    Mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos 

    Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. Seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes. 

    Las autoridades e instituciones competentes deben realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas. 

    En tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) también recomendó a la población protegerse los ojos con lentos y usar mascarillas.  

    EXPLOSIONES  

    El volcán Ubinas, ubicado en la región sureña de Moquegua, ha registrado hasta el momento 29 explosiones volcánicas que han generado la caída de cenizas en diferentes centros poblados de Moquegua y Arequipa.  

    El Ubinas inició su proceso eruptivo el pasado 22 de junio, pero sus primeras explosiones fueron recién el 4 de julio.