Alberto Otárola anuncia estado de emergencia en varios distritos de Moqueguea por volcán Ubinas
A través de decreto supremo se autorizó la inmediata intervención del Gobierno Regional, autoridades provinciales, Defensa Civil y ministerios para control de daños e implementar acciones para asistir a la población
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, aseguró este miércoles que la “tarea central” del Gobierno es proteger a la población ante el peligro que representa una eventual erupción del volcán Ubinas.
Otárola indicó a la prensa que hoy se aprobó en sesión del Consejo de Ministros un decreto supremo que declara el estado de emergencia en varios distritos de la provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.
El jefe de Gabinete señaló que, a través de este dispositivo, se autoriza la inmediata intervención, en los asuntos de su competencia, del Gobierno Regional, autoridades provinciales y distritales, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios, tanto en el control de daños como en las acciones para asistir de manera inmediata a la población.
Asimismo, anunció que la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, viajará mañana jueves a la zona para dialogar con las autoridades, inspeccionar la situación y realizar diversas coordinaciones.
“La tarea central en este momento es proteger a la población ante un posible peligro inminente (por el volcán Ubinas)”, dijo el premier.
GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Por otro lado, el titular de la PCM informó que durante la sesión de este miércoles se aprobó un decreto de urgencia a fin de garantizar la continuidad de los servicios educativos en las regiones Lambayeque, Piura y Tumbes.
“Esto va a significar una inversión de más de 67 millones de soles que va a beneficiar a más de 5 mil colegios en estas zonas”, señaló.
Asimismo, indicó que se han recibido informes de diversos sectores sobre las intervenciones que se encuentran realizando debido al Fenómeno del Niño global.
Otárola recordó que la presidenta Boluarte anunció la semana pasada que se realizarán intervenciones por más de S/1400 millones para acciones de limpieza, descolmatación y trabajo directo con autoridades regionales y locales para adquirir maquinarias.
Señaló también que han recibido un informe completo del Ministerio de Salud sobre las acciones ante la alerta por los casos del Síndrome de Guillain-Barre, dengue y atención a ciudadanos del sur del país afectados por las heladas.