Hoy:

    Minsa y FMP no acuerdan aumento salarial para levantar la huelga

    Minsa afirma que solucionaron las demás demandas; mientras que para la FMP se busca pasar el problema al otro gobierno.

    Foto: El Comercio
    Foto: El Comercio

    Todo indica que la huelga médica, que cumple hoy 108 días, no tiene un final cercano. Para el Ministerio de Salud la dirigencia de la Federación Médica Peruana generó sobre expectativa en sus bases respecto al incremento de sus sueldos, lo que estaría trabando un acuerdo para solucionar las protestas.

    El vocero del Minsa Arturo Granados señaló en Canal N que ha llegado a un consenso en 11 puntos y que el tema salarial es la única demanda que ha frustrado las distintas mesas de diálogo. Asimismo consideró que el Gobierno no puede aprobar incrementos sin evaluaciones técnicas previas y sin terminar de implementar la primera fase de la reforma del sector que ha sido afectada por la huelga.

    Finalmente Granados señaló que la paralización de los médicos se focaliza en algunos hospitales de Lima y provincias, por lo que se ha tomado la decisión de trasladar estos servicios a otros centros de salud. Añadió que otra estrategia para mitigar la medida de fuerza fue atender las consultas en doble turno.

    FMP: QUIEREN PASAR EL PROBLEMA AL OTRO GOBIERNO

    Los integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP) denunciaron intransigencia de parte del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para negociar los aumentos salariales para el año 2014 y 2015 que pueda poner fin a la huelga médica.

    Pese a las "flexibilizaciones máximas" que el gremio asegura haber realizado. Asimismo aseguraron que la actual gestión de Ollanta Humala estaría pensando trasladar este problema para el otro Gobierno.

    En ese sentido, pese a reconocer que se han acordado varios puntos, señaló que el ministro de Economía no quiere mejorar las condiciones salariales hasta antes del año 2017, cuando la actual gestión haya dejado el cargo.