Hoy:

    Minsa: presencia de expertos cubanos, no supone desplazamientos de médicos peruanos

    Mientras el gremio médico anunció que este 13 de mayo realizarán una nueva paralización indefinida nacional

    Foto: archivo El Comercio
    Foto: archivo El Comercio

    El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (Sinamssop) anunció que el próximo 13 de mayo reiniciará una huelga nacional indefinida en demanda a que el Ejecutivo no soluciona sus reclamos sobre la escala salarial y una supuesta contratación de varios médicos cubanos.

    “Rechazamos esta situación porque en Perú hay muchos colegas médicos muy bien capacitados y que necesitan oportunidades para trabajar”, dijo el secretario general de Sinamssop, Luis Rios Galdo.

    En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la contratación de 49 médicos cubanos responde a un acuerdo bilateral entre Perú y Cuba firmado en el 15 de febrero de 1999 y del Convenio Complementario suscrito el 12 de enero de 2013.  

    “El actual Memorando de Entendimiento tiene como objetivo mejorar la cooperación a través de la Asistencia Técnica que prestará el Minsap (Cuba) al Minsa (Perú) para el envío de 48 profesionales expertos con la finalidad de fortalecer las capacidades del sistema público de salud peruano”, narra el comunicado del Minsa.

    El Minsa asimismo precisó que Cuba envío a 48 los expertos médicos y que varios trabajaron en Pisco, Ica, Cajmarca y Cusco. Y cumplieron el trabajo de capacitar a los galenos connacionales en:   

    - Asesorar en procesos de capacitación de personal de salud cumpliendo funciones tutoría, diseño y evaluación de programas. 

    - Asesorar en el proceso de revisión, actualización y elaboración de normas técnicas relacionadas con la salud de las personas, los medicamentos e insumos médicos, el equipamiento y la infraestructura sanitaria. 

    - Asesorar en el diseño y ejecución de investigaciones epidemiológicas y de gestión sanitaria. 

    - Apoyar en la gestión de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud establecidas por el Minsa, en el marco de la Reforma de Salud. 

    El Minsa además indicó que el trabajo de los expertos cubanos perjudica las labores de los peruanos.

    “Ninguna de estas actividades está comprendida entre las modalidades del trabajo médico definidas en su respectiva Ley y su Reglamento. En consecuencia, la presencia de los médicos expertos cubanos no supone la creación de nuevas plazas laborales ni el desplazamiento de médicos peruanos”, indicaron las autoridades.

    Finalmente informaron que cada uno de los 48 médicos cubanos gana “una remuneración de cinco mil soles mensuales, equivalente a lo percibido por un médico peruano Nivel III, sin considerar guardias y bonificaciones”.