Hoy:

    Cuba: Sismos provocaron derrumbes y se descartó alerta de tsunami

    En Cuba, se registraron dos fuertes sismos que provocaron el derrumbe de varias viviendas al sur de la isla. En tanto, no se emitió la alerta de tsunami

    Dos potentes sismos remecieron el sur de la isla de Cuba, dejando daños materiales y provocando temor en la población. El más fuerte de los movimientos telúricos fue de magnitud 6,8 en la escala de Richter.

    El epicentro se situó a 23,5 kilómetros de profundidad en el océano, cerca de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, la segunda ciudad más grande del país.

    Poco antes, en la misma zona, se registró un sismo de magnitud 5,9. En ningún caso se emitieron alertas de tsunami.

    Los sismos provocaron daños en varias viviendas, causando pánico en los ciudadanos. Las autoridades no reportaron víctimas mortales.

    Además, recomendaron a la población extremar las precauciones ante posibles réplicas.             

    Estos sismos se suscitaron en medio de un proceso de recuperación debido al paso de poderosos huracanes como Óscar en octubre y Rafael en noviembre, que causaron graves estragos en la isla, como prolongados cortes de energía eléctrica. 

    Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter.

    ETIQUETAS