Hoy:

    Minsa fumiga más de 700 viviendas de Lurigancho-Chosica para prevenir dengue

    En lo que va del año, un total de 26 personas fallecieron por dengue en todo el país

    Foto: ANDINA/Difusión
    Foto: ANDINA/Difusión

    Alrededor de 700 viviendas del asentamiento humano "Las Colinas de la Era", en Lurigancho-Chosica, se beneficiaron hoy con una campaña de información y fumigación para prevenir enfermedades como el dengue durante la temporada de lluvias, huaicos e inundaciones.

    En la actividad participaron 15 brigadas de la Dirección de Salud Lima este y contó con la supervisión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien señaló que hay un esfuerzo constante en la prevención del dengue.

    "Estamos triplicando el esfuerzo para estar en el norte del país. Por ejemplo, hoy estaremos en Piura con todo el pelotón de más de 60 fumigadores para barrer toda la región y el domingo estaremos en Lambayeque y Tumbes", dijo.

    La ministra invocó a las familias peruanas a lavar y tapar bien sus recipientes de agua para que no prolifere allí el mosquito que provoca el dengue. 

    "Eliminemos los desechos inservibles, no deben dejarse en los jardines o patio trasero. Tenemos que limpiar para tener ciudades saludables, comunidades limpias y sobre todo una población unida contra el dengue".

    Gutiérrez informó que, en lo que va del año, un total de 26 personas fallecieron por dengue en todo el país.

    El dengue tiene dos formas de presentarse: dengue clásico y dengue hemorrágico. Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38 °C, dolores de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones; así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones y sangrado.

    La enfermedad se manifiesta después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.